Morelia, Michoacán

Un total de 25 días suman vecinos de la colonia Hacienda Tiníjaro afectados por inundaciones y encharcamientos que, en los momentos y espacios más críticos, han alcanzado hasta un metro de altura.

Colonos afectados por esta situación, en conferencia de prensa ofrecida este martes, reclamaron que, a pesar de las condiciones complejas que enfrentan, las autoridades han brindado un apoyo insuficiente para resolver los requerimientos de los damnificados.

El presidente de la mesa directiva de Hacienda Tiníjaro, Andrés Guerrero Gaytán, específico que, de las 850 viviendas con que actualmente cuenta el asentamiento, entre 450 y 500 presentan algún grado de afectación, desde dificultades para la movilidad hasta el ingreso de agua a sus domicilios.

Asimismo, estimó que cerca de 120 personas han abandonado sus hogares en busca de sitios seguros para resguardarse, sea de manera temporal o permanente.

Sin detallar cifras, Andrés Guerrero expresó que se han detectado casos de dengue y enfermedades en la piel y los ojos, sobre todo entre los niños, a causa de las inundaciones y encharcamientos registrados en las últimas semanas.

Respecto de las afectaciones observadas en la colonia, Guerrero Gaytán indicó que la barda perimetral del dren Los Itzícuaros se encuentra a pocos centímetros de verse desbordada, además de estar ladeada y con riesgo de colapso, lo que, de producirse, ocasionaría el ingreso de agua a la totalidad de la colonia.

También se han detectado postes de cableado eléctrico dañados, lo que conlleva el riesgo de que el agua acumulada pueda electrificarse y perjudicar a la población que día a día debe transitar por la zona.

El presidente de la mesa directiva de Hacienda Tiníjaro lamentó que aunque autoridades han acudido al sitio para conocer la situación y ofrecer apoyo y respaldo, éstos han sido insuficientes ante la magnitud de las condiciones que se tienen en la colonia.

“Necesitamos que nos envíen asistencia médica, víveres y agua, porque nuestra agua empieza a salir contaminada, amarillenta y con mal olor, pero también ocupamos vehículos grandes para trasladar a las personas, porque nos han enviado camionetas pequeñas que a veces se quedan por el nivel que alcanza el agua o se dañan”, expuso.

Destacó que vecinos inconformes han solicitado la destitución del auxiliar de la autoridad municipal, ya que consideran que ha mostrado inacción y falta de comunicación, haciendo que los damnificados estén en la incertidumbre.

Sobre las medidas que se asumirán para prevenir, contener y mitigar los efectos de las inundaciones y encharcamientos, si bien reconoció que en la colonia aledaña Benito Juárez se ha instalado un comedor comunitario para brindar servicio a damnificados, en el caso de Hacienda Tiníjaro no se tienen estas medidas.

Precisó que se espera que los vecinos se reúnan en las próximas horas para determinar las medidas y las acciones que llevarán a cabo para enfrentar la contingencia.

En recorrido por la zona es posible observar la acumulación de agua que supera el nivel de las banquetas, lo que impide o dificulta la movilidad, tanto de peatones como de vehículos.

También se detectan costales apilados para buscar impedir el acceso de agua a los domicilios y personal de Protección Civil, el instituto de Salud Municipal y la Policía de Morelia se despliegan para asistir a la población en esta contingencia.