Morelia, Michoacán

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) de Michoacán, Alejandro Méndez López anunció que se realizarán 30 vuelos para sembrar nubes en el estado, con el objetivo de combatir la sequía y mejorar las condiciones de las presas y lagos.

En entrevista, el funcionario estatal recalcó que la acción estará en marcha durante toda la temporada de lluvias, contempla vuelos financiados tanto por el gobierno estatal como por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza). “Evaluaremos continuamente las condiciones meteorológicas para ver cómo responden las lluvias y cómo se establece la temporada de manera natural”, explicó Méndez López.

En ese sentido, informó que se realizaron sobrevuelos en Ciudad Hidalgo, Paracho y Angamacutiro, donde se descargaron productos químicos en tres puntos con nubosidad suficiente. “El objetivo es apoyar la condensación y asegurar que la lluvia llegue al suelo de manera más efectiva”, detalló.

El programa cubre dos polígonos principales: uno en la zona sur del estado, financiado por Conaza, que incluye Tierra Caliente, y otro al norte, financiado por el gobierno estatal, que abarca Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Morelia, Pátzcuaro hasta Sahuayo y Jiquilpan. En total, se cubrirán cuatro millones de hectáreas, lo que representa dos terceras partes del estado.

Cada mañana, a las 10:00 horas, un meteorólogo emitirá un reporte para identificar puntos con condiciones nubosas adecuadas dentro de los polígonos. Los vuelos, de aproximadamente dos horas y media, se programarán en consecuencia.

“La temporada de huracanes y lluvias comenzó el 15 de mayo, pero las nubes no siempre cooperan”, comentó Méndez López. “Nuestro avión King Air ha estado disponible y el contrato ya está en vigor. Esperamos que estos vuelos mejoren significativamente la recarga de agua en presas y lagos, aumentando así la disponibilidad del líquido vital”, finalizó.