La sequía en el Lago de Pátzcuaro trajo a la luz piezas, por lo que solicitan la visita de expertos; plantean instalar un museo

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán., La comunidad indígena de Jarácuaro pide la presencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)para realizar investigaciones en torno a recientes descubrimientos de vestigios prehispánicos localizados en territorio comunal.

En rueda de prensa, habitantes de Jarácuaro, en compañía del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), informaron que en días pasados realizaron un descubrimiento antropológico en las inmediaciones del Lago de Pátzcuaro donde encontraron objetos de cerámica, canoas tradicionales y materiales de ritual, por este motivo es que solicitan la intervención de la agencia federal para que se realicen las investigaciones necesarias y así puedan incluso emprender la búsqueda de más piezas.

Cesar Gabriel Capilla, consejero de Obras Públicas de la población autónoma Jarácuaro, indicó que dichos vestigios ya están resguardados en la Casa Comunal y recalcó que no son los primeros que han encontrado, aparte de que por lo menos en cuatro ocasiones la ronda comunal ha detectado a personas ajenas a la comunidad que han intentado sustraer este tipo de vestigios.

“Ocupamos urgentemente una brigada del INAH, por parte de los expertos en la materia, precisamente para tener los datos certeros porque se encontraron a un costado de una tepari y creemos que era un centro ceremonial o un ritual que se estaba llevando a cabo (...)”, precisó Cesar Gabriel.

Es de recordar que la comunidad de Jarácuaro, la cual tiene más de mil 500 años de existencia, está situada en el municipio de Erongarícuaro, por lo que forma parte de la zona lacustre del Lago de Pátzcuaro; además, es una de las comunidades que integran el epicentro de la cultura purépecha. Sin embargo, la atención por parte de autoridades, así como del turismo se ha concentrado en Pátzcuaro y en la isla de Janitzio, por lo que Jarácuaro no ha tenido tanto el acercamiento de los especialistas en estas temáticas.

Amadeo Domínguez Gabriel, consejero de Honor y Justicia de la comunidad, comentó que otro de los motivos por los que piden la presencia de expertos del INAH es para que les brinden acompañamiento en las tareas de búsqueda de las piezas arqueológicas, ya que anticipan que en el mismo sitio puedan localizar más. Debido a la presencia de individuos que han tratado de extraer algunas piezas es que tomaron la decisión de restringir el acceso además de que la ronda comunal realiza constantes recorridos en el área.

No enviarían las piezas

En este tenor, las autoridades tradicionales han optado por realizar un museo comunal para albergar todos los vestigios arqueológicos de la zona, precisaron que al momento tienen dos posibles lugares en los que puedan construir este inmueble, “pero todavía faltan detalles por concretar”. Por lo tanto, hicieron una invitación a las y los comuneros de Jarácuaro que tengan en posesión alguna pieza prehispánica para que la donen o presten en comodato al próximo museo comunal.

Enunciaron que no cuentan con un número total de los vestigios que han encontrado con el paso del tiempo, sin embargo, estiman que aproximadamente son 300 objetos prehispánicos lo que puedan reubicar al museo, más los que la comunidad done o preste en comodato y los que se puedan encontrar.

Pavel Ulianov Guzmán Macario, vocero del CSIM, añadió que el objetivo de Jarácuaro es concretar este museo comunal, donde el eje de toda la actividad antropológica e histórica sea la misma comunidad. Añadió que gracias al autogobierno de Jarácuaro es que tienen las condiciones de proporcionar un espacio para este lugar cultural, además de que cuentan con la posibilidad de direccionar personal que cuide el museo.

Sumado a esto, los comuneros reiteraron que tienen la iniciativa de coadyuvar para apoyar en las acciones de búsqueda, y debido a que las piezas prehispánicas fueron encontradas en el lago esperan que las tareas se puedan realizar antes de que avance la temporada de lluvia, ya que debido a la sequía en este cuerpo de agua es que los vestigios salieron a la luz y en caso de que suba el nivel del agua se corre el riesgo de que queden sepultadas de nueva cuenta.

En la ronda de preguntas, los medios de comunicación interrogaron a los miembros del consejo comunal de Jarácuaro respecto a si estarían dispuestos a que los investigadores del INAH trasladen las piezas para realizar algún estudio. Sobre esto, reiteraron que su solicitud es que se direccione una brigada del INAH a la misma comunidad para que las investigaciones se realicen en el sitio y así evitar que las piezas lleguen a otro lugar o que en su defecto no se les regresen.