Aunque la Conafor siguen teniendo la atribución de acción, ahora la Cofom también tendrá las facultades para atender plagas y enfermedades de bosques
Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán
La mañana de este miércoles Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado y Luis Meneses Murillo, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), realizaron la firma de convenio de coordinación para la asunción de funciones en materia de sanidad forestal, con lo cual se dará acción oportuna para combatir las plagas que afectan a los bosques michoacanos.
El evento se realizó en los salones de Casa Michoacán, donde asistieron autoridades estatales, representantes de distintas comunidades, así como funcionarios públicos en materia medioambiental. En su intervención, Alfredo Ramírez Bedolla aseveró que “Michoacán no será omiso en la defensa de nuestros bosques, no seremos omisos en cuidar el medioambiente”.
Por consiguiente, catalogó a este convenio como un paso más en el cuidado de los bosques, pues detalló que la administración que preside había buscado desde 2 años atrás concretar este acuerdo, ya que la Conafor tiene como antecedente la implementación de este tipo de acciones en los bosques del Estado de México, por lo tanto, en esta entidad federativa se estará replicando dicho modelo de trabajo.
El mandatario estatal precisó que, si bien los inspectores de la Conafor siguen teniendo la atribución de acción, ahora los profesionistas y técnicos de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) también tendrán las facultades para atender el tema oportuno de plagas y enfermedades del bosque, por lo que aprovecharán toda la capacidad técnica y humana con la que se cuenta en la Cofom.
Aparte, destacó que los bosques de Michoacán tienen tres amenazas principales: la primera es respecto a los incendios forestales; la segunda tiene que ver con el cambio de uso de suelo y la deforestación para actividades ganaderas y agrícolas, aspecto en el que ésta administración ya está trabajando por medio del sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal; mientras que la tercera amenaza corresponde a las plagas, pues tienen registrado que en el año 2023 se afectaron 2 mil 500 hectáreas por esta última problemática.
“Lo que estamos haciendo es aumentar la capacidad de acción, de reacción, de atención en el tema fitosanitario, en el tema de plagas de nuestros bosques”, argumentó el mandatario estatal, quien precisó que la importancia de actuar de manera oportuna y de realizar este tipo de trabajos reside en que debido al cambio climático las plagas aumentan, aparte de que “la propia naturaleza ya no puede hacer el control de la misma manera”.
En concatenación, Luis Meneses Murillo, director general de la Conafor, agregó que “para el gobierno de México es una prioridad continuar impulsando acciones para proteger los ecosistemas forestales”, y comentó que bajo la administración federal actual se ha otorgado relevancia tanto a la protección del medio ambiente y como a la promoción del desarrollo sustentable y sostenible.
Sumado a esto, recalcó que Michoacán es la segunda entidad en la que se estará implementando este tipo de convenio, por lo que reconoció el interés y compromiso del gobernador Ramírez Bedolla con los temas ambientales y en particular con los temas forestales.
Destacó que este instrumento permitirá al gobierno del estado, a través de la Cofom, emitir las notificaciones para la aplicación de medidas fitosanitarias para la prevención, control de plagas y enfermedades forestales. Por consiguiente, explicó que esta acción de coordinación está establecida en la estrategia nacional de sanidad forestal a nivel nacional y contribuye al objetivo número 2 del Programa Nacional Forestal 2020-2024.
Agregó se incluye en uno de los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo en el cual la política social del gobierno de México impulsa al desarrollo sostenible y a la protección de los recursos naturales como factor indispensable del bienestar de la ciudadanía.
Meneses Murillo concluyó al destacar que en la estadística nacional de brotes de insectos descortezadores y de plantas parasitas están teniendo un alza de manera significativa en distintas partes del país, y Michoacán no es la excepción; indicó que en esta entidad federativa emitió 200 notificaciones, lo que corresponde a un 20% del total. No obstante, recalcó que esto no significa propiamente que haya más plagas en el estado, sino que se realiza una mayor vigilancia.
Por ello, Luis Menese indicó que desde la Conafor continuarán fortaleciendo la coordinación con los gobiernos estatales en materia de sanidad forestal, y estima que si el Gobierno Federal y el Gobierno de Michoacán continúan trabajando en esta línea, en el futuro cercano lograrán avances adicionales en las condiciones de los ecosistemas forestales.