En marzo, se identificó un foco de infección de gripe aviar H5N2 en una granja de Michoacán y otros casos en Texcoco y Temascalapa, Estado de México

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Gobierno de México, desmintió un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se atribuía el fallecimiento de un hombre debido la gripe aviar. Sin embargo, en Michoacán anteriormente se detectó un foco de infección del padecimiento en una granja.

La causa (del fallecimiento) no se ha precisado, pero básicamente es la falla renal y la falla respiratoria que tuvo en cuestión de horas”, declaró este jueves, Jorge Alcocer, secretario de Salud, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

Alcocer invalidó el comunicado de la OMS que informaba sobre la primera muerte humana por H5N2 en México, calificándolo de "impreciso" y enfatizando que la muerte no se debió al virus.

El paciente, un hombre de 59 años con diabetes y problemas renales, presentó fiebre, problemas respiratorios, diarrea y náuseas antes de fallecer el 24 de abril. Aunque se detectó el virus H5N2 en sus muestras, las autoridades aseguran que no fue la causa directa de su muerte.

En este contexto, el pasado mes de marzo, se identificó un foco de infección de gripe aviar H5N2 en una granja de Michoacán y otros casos en Texcoco y Temascalapa, Estado de México, aunque no se estableció una conexión entre estos brotes y la infección humana.

Ante la situación, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó un foco de infección en una granja de Huetamo, Michoacán, y aseguró que el virus no representa un riesgo para la salud humana ni afecta el suministro de pollo y huevo en el país. La zona fue puesta en cuarentena y se tomaron las medidas para controlar el brote.

El Senasica y otras autoridades continúan monitoreando la situación para prevenir la propagación del virus y  con el fin de asegurar la sanidad avícola en México, difundieron las siguientes recomendaciones para evitar los focos de infección y la transmisión de la infección:

  • Productores avícolas: Fortalecer medidas de bioseguridad, desinfectar espacios, instalar cercos perimetrales y evitar la entrada de personas ajenas a las granjas.
  • Alertas en aves: Reportar síntomas como cresta y barbilla amoratada, escurrimiento nasal, diarrea verde y alta mortalidad al 800 751 2100 o a través de la app "AVISE".
  • Consumo de aves: No hay razón para evitar el consumo de pollo o sus derivados.