Washington, Estados Unidos
El gobierno del presidente Donald Trump acaba de anunciar un plan mediante el cual las personas sin permiso de estancia en Estados Unidos que opten por la autodeportación y regresen a sus países de origen recibirán una asistencia económica de 1.000 dólares y asistencia financiera para los viajes.
Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), aquellos migrantes que utilicen la aplicación CBP Home para comunicar al gobierno su intención de regresar a su país no serán objetivos prioritarios para la detención y expulsión por parte de las autoridades migratorias.
Estimaciones del DHS indican que el uso de CBP Home representará un ahorro en los costos de deportación en “aproximadamente un 70%”, en contraste con el gasto promedio de arrestar, detener y expulsar a las personas que no tienen permiso para estar en el país, Kristi Noem, secretaria del DHS, afirmó a la prensa:
“Esta es la opción más segura para las fuerzas del orden y los extranjeros, y representa un ahorro del 70% para los contribuyentes estadounidenses. Descargue la aplicación CBP Home hoy y autodepórtese”.