La Corte del Distrito Norte de Illinois decidió aplazar la audiencia para el viernes, “por moción del propio Tribunal”.

Redacción / La Voz de Michoacán

Chicago, EUA. La Corte del Distrito Norte de Illinois, donde Ovidio Guzmán López —hijo del capo Joaquín «el Chapo» Guzmán y heredero del Cartel de Sinaloa— tenía previsto declararse culpable el miércoles por narcotráfico como parte de un acuerdo con la Fiscalía, decidió este martes aplazar la audiencia para el viernes, según un documento judicial emitido esta misma tarde.

El documento indica que fue «por moción del propio Tribunal», pero no menciona el motivo del aplazamiento.

En 2012 el Gobierno estadounidense incluyó a Guzmán López en la lista de narcotraficantes internacionales «Kingpin Act» por considerar que jugaba «un papel relevante en las actividades de su padre» y EE.UU. hasta señaló que, el conocido por el apodo el Ratón, ordenó el asesinato de un «popular cantante mexicano» que no quiso ir a su boda.

Guzmán López alcanzó fama internacional después del «Culiacanazo» o Batalla de Culiacán del 17 de octubre de 2019, cuando fue detenido por primera vez como parte de la jefatura del Cartel de Sinaloa.

Tras su detención de la mano de militares de élite, la ciudad de Culiacán, en Sinaloa, se convirtió en un campo de batalla en el que varios militares fueron tomados como rehenes por los Chapitos -un grupo formado por cuatro de los hijos del Chapo-.

Al arresto siguió una ola de disparos con armas automáticas por las calles e incendios de vehículos; por lo que el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), optó por liberar a Guzmán López.

A principios de 2023, Guzmán López fue capturado por segunda vez en Culiacán, unos días antes de la visita del entonces mandatario estadounidense, Joe Biden (2021-2025), para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Al igual que su padre, el Ratón tenía un túnel de escape que conducía desde el estacionamiento interior de su patio trasero hasta el exterior del complejo, pero no tuvo tiempo de usarlo para escapar del Ejército mexicano.

En un primer momento, tras ser extraditado a EE.UU., en 2023, se declaró no culpable de los cargos en su contra: conspirar para distribuir droga, formar parte de una empresa criminal, exportar narcóticos a Estados Unidos, efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales y usar y portar ilícitamente armas de fuego.

No obstante, el 30 de junio, el Ratón estampó su firma por primera vez en un documento legal para la corte del Distrito Sur de Nueva York, en el que se declaró culpable de los delitos que pesan sobre él.

En el documento, además, Guzmán López pidió trasladar su caso a la Corte de Illinois, en Chicago, donde está detenido y enfrenta cargos por tráfico de droga en esa ciudad, así como en Nueva York y el Distrito de Columbia.