El Gobierno de Michoacán asegura que no hay recortes a municipios y que los recursos federales han llegado puntualmente.
Morelia, Michoacán.– Ante las quejas de algunos municipios por presuntos recortes en las participaciones federales, la del Gobierno de Michoacán, desestimó dichas versiones y aseguró que los recursos han llegado puntualmente.
El titular de la dependencia, Luis Navarro García, sostuvo que no existe ningún recorte en las transferencias que la Federación envía a los ayuntamientos.
“Año con año, lo que presupuesta la Federación ha llegado”, afirmó al descartar que existan afectaciones presupuestales.
Navarro García aclaró que cuando la recaudación federal presenta desviaciones a la baja, existe un mecanismo de compensación para garantizar los ingresos de los municipios, aunque recalcó que este no ha sido el caso en lo que va de 2025.
“En la Secretaría de Finanzas no tenemos reporte de recortes. Ahí nos llegan todos los reportes, los fondos con convenio, y no hemos visto nada”, dijo.
El responsable de las finanzas estatales sugirió que las críticas recientes podrían estar relacionadas con lo sucedido el año pasado, cuando municipios como Morelia registraron ingresos superiores al inicio del ejercicio fiscal, pero al cierre de 2024 la Federación realizó ajustes.
“Quizá se refieren al año pasado, cuando al inicio de año se les otorgó mayores recursos (…) pero al cierre del año, la Federación hizo ajustes a la baja para compensar”, explicó.
Navarro García recomendó a los gobiernos municipales mantener un control estricto sobre sus finanzas, para evitar complicaciones en caso de ajustes presupuestales o cambios en la recaudación federal.