La propuesta de reforma judicial en Michoacán incluirá el voto ciudadano para elegir fiscales.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, ha confirmado que tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial a nivel federal, propondrá una iniciativa similar en el Congreso local. Esta ley permitirá que los fiscales sean elegidos mediante jurados compuestos por ciudadanos.
En el contexto de un debate nacional que ha paralizado el Poder Judicial, Ramírez Bedolla mencionó que este cambio es resistido por sectores conservadores, a pesar de que la cuarta transformación y Morena han triunfado decisivamente en las urnas.
Según el mandatario, la reforma federal será replicada en Michoacán, donde también se integrará la elección popular de jueces y magistrados locales.
“Lo que se decida se va aplicar en Michoacán; como nicolaita que soy, podremos tener los propios ingredientes revolucionarios y populares, por eso vamos a pensar que hay varias ideas que podrían aplicarse desde jurados y fiscales de distrito con el voto popular”, afirmó el gobernador.
Ramírez Bedolla indicó que la propuesta, que será debatida con el Legislativo y el Poder Judicial y consensuada con la ciudadanía, se presentará a la 76 Legislatura, donde Morena y sus aliados tienen mayoría.
En una entrevista, el gobernador también apoyó la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores al Senador estadounidense Ken Salazar, quien criticó la reforma judicial sugiriendo que podría dañar la democracia en México y afectar las relaciones comerciales con Estados Unidos.