Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia aprobaron el acuerdo para emitir la convocatoria mediante la que se designará a la nueva presidenta o presidente.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La senadora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Celeste Ascencio, aseguró que la votación para elegir al próximo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) será ágil, transparente y garante de que quien llegue a dicho espacio, cuente con el perfil necesario para ejercer el cargo.

"Nuestro objetivo es garantizar la defensa de los derechos humanos de la sociedad en general, principalmente el de los sectores más desprotegidos", destacó.

En reunión de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara Alta, se aprobó por unanimidad el acuerdo para emitir la convocatoria para la elección o reelección de la presidenta o presidente de la CNDH para el período 2024-2029.

La senadora michoacana detalló que se realizaron tres observaciones de fondo al proyecto de convocatoria, en acuerdo remitido por la Junta de Coordinación Política del Senado:

Una de las observaciones tiene que ver con la elaboración del listado de indicadores, por lo que se acordó que la Secretaría Técnica de la Comisión de Derechos Humanos diseñará el listado de indicadores sobre el perfil y el trabajo de las personas candidatas, sin ser vinculante para los senadores.

Otra es sobre la claridad que se requiere garantizar sobre los resultados, por lo que estos deberán ser publicados a más tardar el 8 de noviembre; y la tercera observación fue respecto al procedimiento de votación, el cual se realizará por cédula y participación, validación y acuerdo de la Mesa Directiva.

El acuerdo aprobado este miércoles será turnado a la Mesa Directiva de la Cámara Alta para que la convocatoria sea publicada de manera inmediata y difundida para que las y los interesados en inscribirse lo hagan en el plazo de seis días, ya que el registro cierra el 15 de octubre próximo, destacó Ascencio.

Con esta acción, Celeste Ascencio refuerza su compromiso con la transparencia y la defensa de los derechos humanos en México, al garantizar desde la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos que este sea un proceso incluyente, limpio y en beneficio del pueblo.