Morelia, Michoacán

El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, señaló que la elección de jefes de tenencia para Capula y San Nicolás Obispo se mantendrá pendiente de programación.

Esto, debido a que en los próximos días tendrán la consulta ciudadana para definir su incorporación, o no, al esquema de autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto.

Expresó que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) asignó como fechas el 7 de noviembre, para Capula, y el 10 del mismo mes, para San Nicolás Obispo.

De determinar la población su tránsito a comunidad indígena con autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto, en lo inmediato iniciarán los procedimientos para adecuar la implementación del modelo.

Por el contrario, de acordar mantenerse como una tenencia, se llevará a cabo la elección del auxiliar de la autoridad municipal.

Benítez Silva mencionó aún está en marcha el proceso para la renovación de las jefaturas de Tenencia, luego del arranque de un nuevo trienio para la administración local.

El pasado domingo, con 75% de los 380 votos efectivos, San Miguel del Monte eligió por usos y costumbres a Enrique Fuerte como su jefe de Tenencia.

Para el siguiente domingo, se tendrán elecciones en Tacícuaro y Chiquimitío.