La candidata del PRD gana elección en Irimbo, obtuvo 2 mil 885 votos y será la presidenta municipal 2024-2027; el PRI-PAN quedó en segundo lugar, seguido por Morena-Verde, que se rezagó al tercer sitio
Azucena Ruiz Alanís, candidata del , gana la elección extraordinaria en Irimbo al sumar 2 mil 885 votos. Con 19 de 21 actas computadas, superó al abanderado del PRI-PAN, Fernando Palomino Andrade, quien alcanzó 2 mil 070 sufragios.
Con este resultado, que en global superó los 6 mil 527 votos, Ruiz Alanís se convierte en presidenta municipal electa para el periodo 2024-2027, tras haber enfrentado un litigio complejo para acreditar que fue víctima de violencia política.
En tercer lugar quedó Norma Santillán Miranda, candidata de Morena y el Partido Verde, con 955 votos. En cuarta posición, Alina Correa Terrazas, del Partido del Trabajo, sumó 309 sufragios.
Elizabeth Benítez Ibarra, del PES, logró 23 votos; Alejandro Ruiz Correa, de Más Michoacán, 11; Mayra Quiroz Ruiz, de Tiempo por México, 5; y Ramiro Ruiz Gómez, de Michoacán Primero, 2.
Azucena Ruiz agradece a ciudadanos de Irimbo
Tras conocerse los resultados, Azucena Ruiz Alanís agradeció a los ciudadanos de Irimbo a través de sus redes sociales por la confianza depositada en su proyecto político.
Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal del PRD, calificó el triunfo como histórico, contundente e irrefutable. Además, destacó que con este resultado el PRD eleva a 19 el número de gobiernos municipales que encabezará durante el próximo trienio.
La elección extraordinaria fue convocada luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios celebrados el 2 de junio, en los que Fernando Palomino Andrade había sido declarado ganador.
El fallo se emitió tras acreditarse que Ruiz Alanís fue víctima de violencia política en razón de género.
Aunque el Tribunal no vinculó directamente a Palomino Andrade como responsable, consideró que su candidatura se benefició de dicha violencia, lo que
¿Alianza de facto PRD-Morena?
El resultado electoral ha puesto bajo escrutinio la relación entre el PRD y Morena. A pesar de que una alianza formal no fue posible debido a cuestiones jurídicas relacionadas con políticas previas de coalición del PRD, no pasó desapercibido el respaldo del senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, hacia Ruiz Alanís.
Este apoyo genera especulaciones sobre una posible alianza de facto que pudo haber influido en el contundente triunfo de la candidata perredista.
Este desenlace electoral no sólo marca un nuevo capítulo político en Irimbo, sino que también deja abierta la discusión sobre las alianzas estratégicas y los acuerdos no oficiales entre partidos políticos en México.