Esta época del año, genera en gran parte de la sociedad, trastornos psicológicos como la depresión, caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza.
Morelia Mich.- Está a punto de llegar la temporada de invierno y con ello las festividades decembrinas como Noche Buena, Navidad y Año Nuevo, sin embargo, esta época del año, genera en gran parte de la sociedad, trastornos psicológicos como la depresión, caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.
El especialista en salud mental, Alejandro Escobar, máster en psicoterapia humanista, señaló que uno de los principales factores por lo que se genera la depresión en esta época del año, esta asociación al frío, ya que la disminución en la actividad física y neuronal genera este sentimiento.
“Primero tiene que ver, primero fisiológicamente con cuestiones climatológicas, nosotros somos psicodinamicos un poquito y entonces también el hecho del aumento de la temperatura, en este caso del frío, hace que nuestra actividad física y neuronal empiece ha bajar un poquito, entonces eso aveces parece como si fuera una depresión, pero entonces realidad es una cuestión fisiológica que la mayoría de los animales, nosotros como animales que somos tenemos”.
Otra de las razones por lo que aumenta el trastorno de depresión en la población es a causa del duelo no resuelto, ya que por las festividades navideñas, se extraña a los seres queridos que fallecieron recientemente o distanciamiento con familiares y eso causa mayor tristeza en el ser humano.
“Tiene que ver un poco con los duelos no resueltos, a que me refiero con esto, pues que a lo mejor muchas personas en este tiempo que son fechas como Navidad y año nuevo que a lo mejor generalmente la mayoría de las personas hay reuniones en familia, hay convivencia en familia y entonces hay perdidas y las perdidas me refiero de entre fallecimiento o muerte, hasta una cuestión de peleas, discusiones, desacuerdos o separación”.
Para evitar consecuencias posteriores, el licenciado en psicología, recomendó acudir con un especialista y tratar este tipo de padecimientos mentales, ya que es importante atender la salud mental para poder tener una mejor calidad y desarrollo de vida.