Ciudad de México

Ulises Lara, encargado del despacho de la fiscalía de la Ciudad de México, impidió este miércoles 14 de agosto la detención por corrupción y peculado al exgobernador Javier Corral, después que agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se presentaron en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma, en la capital.

A través del noticiero de Ciro Gómez Leyva se dio a conocer la información de que Javier Corral abandonó el restaurante con Ulises Lara, quien se lo llevó en su propia camioneta.

“Decidimos no colaborar” dijo Lara durante el operativo, según pudo verse en las imágenes del noticiero de Gómez Leyva.

Javier Corral reconoció que personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México intervino para salvaguardar su integridad física, libertad y derechos.

Por otro lado, en la cuenta de X de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se dio a conocer la orden de aprehensión en contra del exgobernador Javier Corral.

Javier Corral es acusado del delito de peculado como parte de las investigaciones que realiza en su contra la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.

El pasado 23 de julio, Corral no acudió a una audiencia programada en su contra en las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública, en seguimiento a las denuncias por posible enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal durante su mandato.

Estos reclamos fueron formuladas ante la propia Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) en diferentes fechas del 2022.

La primera denuncia fue presentada en el mes de febrero de 2022 ante la SFP por un diputado local y la segunda en mayo del mismo año por un Presidente Municipal.

El exgobernador Javier Corral aseguró este jueves que las autoridades de Chihuahua buscaron detenerlo ayer miércoles de manera arbitraria en la Ciudad de México, a pesar de no contaban con la autorización correspondiente de la fiscalía capitalina.

Por esta razón, presentó una denuncia contra la mandataria estatal María Eugenia Campos y contra el titular de la Fiscalía Anticorrupción local, Luis Abelardo Valenzuela.

Corral aseguró que existe una persecución política en su contra y que las instituciones del sistema de justicia están “cooptadas por la gobernadora”, quien a su vez se encuentra sometida bajo control y chantaje de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones.

A propósito del caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió en que el intento de detención fue una “especie de venganza” de la gobernadora Maru Campos y el exmandatario César Duarte.

En 2023 Javier Corral renunció al PAN y se incorporó a Morena y al equipo de Claudia Sheinbaum