La rectora indicó que todavía queda trabajo por hacer en cuanto al fortalecimiento del sistema de educación en línea, que será una oportunidad para las personas que desean continuar con su formación
Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Con un “pis pas” y el sonido de la banda de guerra, este martes los nicolaitas conmemoraron el 107 aniversario de la fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
El evento protocolario se realizó en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), donde se dieron cita tanto autoridades estatales como autoridades académicas, funcionarios públicos y la comunidad nicolaita.
“Tengan la certeza que nuestra Universidad seguirá despertando ese orgullo nicolaita enfocado en la promoción de la equidad, la justicia social y la sostenibilidad (...)”, aseveró en su discurso Yarabí Ávila González, rectora de la UMSNH.
En este tenor, indicó que en cada aniversario hacen un recuento de los objetivos cumplidos. Por lo tanto, procedió a mencionar algunas de las áreas en las que durante su gestión han avanzado.
Primeramente, resaltó el eje económico, específicamente con la cobertura de los salarios de los trabajadores, el pago de la aportación al depósito en una sola exhibición y la dispersión del pago retroactivo del incremento salarial para las y los trabajadores.
Además del pago al impuesto sobre la renta, la cobertura de las cuotas obrero-patronales y las aportaciones de Infonavit, en las cuales aseguró que se han evitado multas, recargos y actualizaciones.
Añadió que trabajan en el incremento de la matrícula educativa en las unidades profesionales, una de ellas es la que se ubica en Zamora, la cual se concretó gracias a la gestión de la administración estatal, por lo que este ciclo escolar abrió sus puertas a la comunidad nicolaita.
Ávila González agregó que buscarán que los proyectos de investigación tengan un impacto social, aparte de mantener los programas educativos acreditados, ya que es una obligación que incide en dignificar la infraestructura de las actividades académicas, deportivas y culturales.
No obstante, la rectora indicó que todavía queda trabajo por hacer en cuanto al fortalecimiento del sistema de educación en línea, que, en sus palabras, fungirá como una oportunidad para las personas que desean continuar con su formación académica.
Otro de los aspectos que mencionó es respecto a la reducción de la brecha del déficit financiero no únicamente con la gestión federal y estatal, sino con el compromiso interno de incrementar la generación de recursos propios. Por último, mencionó que después de 61 años, una vez actualizado el estatuto siguen los reglamentos y la Ley Orgánica.
Por su parte, Luis Armando González Placencia, presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien fue el orador oficial del evento, reconoció el papel de la UMSNH en la historia de las instituciones del nivel superior de la educación no sólo en el estado, sino en el país. Además del papel que esta universidad funge a nivel regional en la solución de problemas nacionales.
En este tenor, reconoció el esfuerzo realizado en la patronal ya que en sus palabras: “esta universidad al principio del sexenio pasado fue calificada como una universidad en crisis y que hoy está saliendo adelante gracias a al trabajo de la rectora, el apoyo del gobernador y gracias a la comunidad universitaria sin la cual cualquier esfuerzo serían en vano (…)”, concluyó.