El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla no fue notificado de que la FGR investiga a funcionarios de Tacámbaro por nexos con el narco
Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General de la República (FGR), no ha notificado al gobierno de Michoacán sobre la investigación de funcionarios del ayuntamiento de Tacámbaro, entre ellos el alcalde, Salvador Bastida García, por presuntos nexos con un grupo criminal que opera en la región.
Durante su conferencia de prensa de los lunes en Casa Michoacán, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla informó que la FGR no ha notificado al Ejecutivo de la entidad sobre dicha investigación, aunque admitió que tampoco está obligada a hacer.
“La FGR tiene sus atribuciones de investigación. Nosotros no hemos sido notificados, pero también, no tiene obligación la Fiscalía General de la República, de notificarnos”, dijo.
Alfredo Ramírez Bedolla opinó que los funcionarios de los tres órdenes de gobierno (municipales, estatales y federales), deben estar sometidos constantemente al escrutinio de las autoridades de justicia.
Al respecto, comentó: “la investigación permanente sobre funcionarios públicos municipales, estatales, y federales también, debe ser constante, continua”, y agregó: “que todos estemos siempre bajo el escrutinio de las propias autoridades de justicia”.
Reiteró que ningún funcionario está exento de ser investigado por la FGR o la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
“Cualquier funcionario público tiene mayor compromiso y responsabilidad que cualquier otro ciudadano, y ningún funcionario estamos exentos de que se realicen investigaciones de todo tipo, desde temas de corrupción, temas de transparencia, temas de buen manejo de los recursos públicos”, expresó.
El pasado 28 de noviembre, la FGR emitió un comunicado en el que reveló que se abrió una carpeta de investigación contra funcionarios del Ayuntamiento de Tacámbaro por el delito de “asociación delictuosa.
En el comunicado de la FGR se señala: “De acuerdo con el expediente, derivado de las denuncias recibidas en ‘El Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC) de la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad’, en el que se hace del conocimiento que, funcionarios del Ayuntamiento de Tacámbaro forman parte de una Asociación, que realizan reuniones habituales, consensadas y establecidas con miembros de la delincuencia organizada con fines delictuosos”.
Previo a esto, el 22 de noviembre de este año, el periódico Reforma dio reveló que el tesorero del ayuntamiento de Tacámbaro, Raudel Campos Murillo, fue detenido en Estados Unidos en 2022 por el delito de trata de mujeres y niños para explotación sexual.
En la investigación del caso, se señaló a Raudel Campos de presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), agrupación criminal con la que se presume estarían vinculados los funcionarios del ayuntamiento de Tacámbaro, incluido el alcalde Salvador Bastida García, y que habría motivado la investigación de la FGR.