Morelia, Michoacán

La ausencia del permiso de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana para la realización de un filme que involucraba armamento de utilería llevó a la intervención de la Policía de Morelia.

De acuerdo con un comunicado de prensa proporcionado por la Policía de Morelia, el pasado martes la corporación de seguridad pública local recibió reportes sobre la presencia de civiles armados en la plaza de la Paz, lo que motivó la presencia policial.

Los civiles armados se identificaron como trabajadores de una productora fílmica, y expusieron que las armas visibles eran réplicas de plástico, requeridas para la grabación de una escena.

Si bien mostraron a los uniformados el permiso concedido para Secretaría del Ayuntamiento para llevar a cabo filmaciones en el espacio público, no adjuntaron la autorización de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana.

Y es que el permiso de la Secretaría del Ayuntamiento especifica que es válido, a condición de que se acompañe por su similar emitido por la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, mismo que no poseía la producción del filme.

Ante esto, los trabajadores fueron detenidos y las armas, aseguradas, hasta definir si eran réplicas o reales. Una vez establecido que se trataba de armamento de utilería, el juez cívico ofreció arresto o multa, y los detenidos aceptaron la multa, además de recuperar la totalidad de las armas aseguradas.

Las faltas fueron alteración del orden público y la portación de las armas de utilería.

El ayuntamiento de Morelia recordó que los proyectos fílmicos pueden registrarse en https://cultura.morelia.gob.mx/cfm comision.filmica@morelia.gob.mx, para facilitar la obtención de permisos y autorizaciones.

Este viernes trabajadores de la casa productora Ola Tv Studios se manifestaron en el Palacio Municipal para reclamar la presunta afectación ocasionada por la Policía de Morelia, tras la detención de al menos 15 de sus integrantes y el aseguramiento de 14 armas de plástico.

Aunque los quejosos mostraron los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la portación de armas de plástico, y de la Secretaría del Ayuntamiento, para el uso del espacio público, no contaban, como así lo reconocieron, con el permiso de de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, requisito indispensable para la validez de la autorización de la Secretaría del Ayuntamiento.