Morelia, Michoacán

Prevención de inundaciones y encharcamientos severos, pero también medidas ante la reducción de lluvias y repunte en las temperaturas ambientales, buscará Morelia con la instalación del Comité Interinstitucional de Prevención de Inundaciones.

De acuerdo con el coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Francisco Xavier Lara Medina, con motivo del formal arranque de la temporada de lluvias y huracanes, este 15 de mayo, se dispondrá de la instancia con las facultades para asumir las acciones repartidas para evitar que las precipitaciones pluviales puedan ocasionar afectaciones a la población, especialmente la residente en áreas bajas o vulnerables.

Sin embargo, en los últimos años la tendencia ha sido la reducción de las lluvias, al grado en en 2023 la descarga pluvial media en Morelia fue 50 por ciento inferior a lo histórico esperado. Este comportamiento, sumado a acciones como la limpieza de los cuerpos de agua y el desazolve de las redes pluviales, reducen los riesgos de inundaciones y evidencian la necesidad de intervenir, de forma reactiva y proactiva, ante la merma en la producción de agua.

“El cambio climático llevará a que Morelia, como todo el mundo, deba adaptar sus políticas públicas en materia de agua, la ciudad requiere de obras y de investigación, de apoyos desde la Federación y el Estado, para atender la disminución de las lluvias y el impacto que tendrán en el abasto de agua”, mencionó Lara Medina.

Y es que las afectaciones asociadas a la temporada de lluvias y huracanes se desplazan desde más inundaciones y los encharcamientos severos hasta la falta de lluvias. Medidas como la creación de techos verdes, el reciclaje del agua, cultura del cuidado del agua, entre otras, ayudarán a enfrentar la crisis del agua.

Aunque Morelia en este momento no registra una falta de agua, sí tiene deficiencias, especialmente en la distribución, que llevan a que existan colonias con tandeo del líquido.