Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla celebró la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de las comunidades indígenas de Jarácuaro y Crescencio Morales para asegurar su libre autodeterminación y otorgamiento de presupuesto directo; afirmó que esta sentencia acelerará los procesos de autodeterminación y consultas en el estado.

“El gobierno se ejerce con certeza y seguridad, y el respaldo pleno de la SCJN acelerará los procesos de autogobierno y presupuesto directo para las comunidades indígenas”, destacó Ramírez Bedolla en conferencia de prensa desde Casa Michoacán.

El mandatario resaltó que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se encuentra más fortalecido que nunca, con mecanismos de participación ciudadana validados por la regulación para comunidades indígenas, lo cual representa un logro mayúsculo para la democracia.

El mandatario estatal enfatizó la importancia de seguir fortaleciendo la confianza entre el gobierno y las comunidades, para que estas tengan plena certeza de que sus decisiones tienen validez y respaldo legal. Además, mencionó que aún hay temas legales pendientes, pero que la lucha política y social de las comunidades indígenas ha avanzado significativamente.

El gobernador felicitó a las comunidades indígenas y a sus representantes legales, destacando el alto perfil de abogados como Orlando Aragón y el subsecretario de enlace legislativo, Humberto Urquiza, quienes han demostrado capacidad en los juicios a favor de la autodeterminación indígena. Además, agradeció a los ministros que votaron a favor del fallo de la SCJN, señalando la necesidad de reformas al artículo 105 constitucional para garantizar la participación de las comunidades indígenas en debates y controversias legales.

En ese sentido, Ramírez Bedolla recalcó que en Michoacán 22 municipios cuentan con comunidades que ejercen el autogobierno y reciben presupuesto directo, aunque seis ayuntamientos han intentado oponerse legalmente sin éxito. Bedolla reafirmó su compromiso como municipalista, demócrata y pro indígena, destacando que no hay marcha atrás en la resolución de la SCJN y que seguirán enfrentando y resolviendo los desafíos que surjan en el camino hacia la autodeterminación indígena en el estado.