Esta condición, abundó, provoca cansancio, dificultades para respirar, mareos, dolor de cabeza, manos y pies fríos, entre otros síntomas
Ciudad de México.- La anemia podría ser el principal síntoma que revele que una persona padece síndrome mielodisplásico, una forma de cáncer en la sangre que afecta a casi 5 de cada 100.000 personas cada año, alertó este jueves la hematóloga mexicana María Eugenia Espitia Ríos.
“La causa más frecuente por la cual un paciente llega al médico es por anemia, pero esta generalmente es una anemia que no responde a tratamientos iniciales”, dijo a EFE la profesora en el Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En una entrevista, la especialista señaló que la anemia se desarrolla cuando la sangre no produce suficientes glóbulos rojos sanos (eritrocitos) para transportar un nivel adecuado de oxígeno al cuerpo, y esto puede deberse a un padecimiento hematológico como el síndrome mielodisplásico.
Esta condición, abundó, provoca cansancio, dificultades para respirar, mareos, dolor de cabeza, manos y pies fríos, entre otros síntomas.
El síndrome mielodisplásico ocurre cuando las células madre productoras de sangre en la médula ósea presentan mutaciones genéticas, lo que provoca que sea insuficiente la producción de células sanguíneas sanas y maduras como eritrocitos, leucocitos y plaquetas.
Esto, además de anemia, genera infecciones generalizadas frecuentes o graves, así como moretones o hemorragias sin justificación.
Aunque no existen cifras exactas, se estima que su incidencia en el mundo es de 4,9 casos por cada 100.000 personas y la edad promedio de diagnóstico es a los 70 años.
Espitia Ríos explicó que esta enfermedad se divide en riesgos que van de muy bajo a muy alto, y estos últimos suelen evolucionar hacia una leucemia, cuya opción es un trasplante de médula ósea.
Para las otras personas, "esta anemia va siendo paulatina y el organismo se va acostumbrando, pero llegan al hospital con tres o cuatro gramos de hemoglobina, cuando lo normal es de arriba de 12 o 13 miligramos por decilitro".
"Entonces ya llegan con un ‘cor anémico’ o incluso con choque hipovolémico y pueden fallecer de eso”, dijo.
Insistió en que en el 85 % de los pacientes con síndrome mielodisplásico, la anemia es el principal síntoma y el tratamiento se basa en transfusiones para reemplazar de manera temporal los glóbulos rojos que el cuerpo no puede producir.
“Pero este tratamiento solo nos funciona como dos o tres meses en realidad”, lamentó.
Ante ello, expuso que existen nuevos tratamientos que ayudan a los pacientes a la maduración eritroide y con esto los niveles de hemoglobina suben, y en algunos pacientes se logra la independencia transfusional, aunque en otros no.
Sin embargo, lamentó que estos tratamientos en México solo están disponibles a nivel privado.
No obstante, pidió a los pacientes que estén alertas sobre los síntomas de esta enfermedad, especialmente de la anemia, para lograr un diagnóstico y tratamiento oportunos. EFE