Un grupo de 32 exjefes de Estado ha lanzado una dura crítica contra los Gobiernos de Brasil, Colombia y México por su respaldo al «propósito del dictador» Nicolás Maduro de mantenerse en el poder en Venezuela. En una declaración conjunta, los exmandatarios de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) han calificado esta postura de «escandalosa» y un «verdadero atraco al derecho democrático interamericano».
La crítica se centra en el reciente anuncio de Maduro sobre la posible convocatoria de nuevas elecciones, una acción que, según los exjefes de Estado, «anularía la voluntad popular ya expresada» en las urnas el pasado 28 de julio. IDEA argumenta que este movimiento desconocería la «derrota incuestionable» de la dictadura de Maduro, como lo confirman informes técnicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter.
El comunicado señala que un panel de expertos de la ONU ha confirmado la validez de las actas de la oposición, que «exhiben todos los dispositivos de seguridad de los protocolos originales de los resultados». En contraste, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó a Maduro como ganador sin la divulgación completa de los resultados, una práctica que los exmandatarios consideran sin precedentes en elecciones democráticas contemporáneas.
IDEA también denuncia la falta de independencia y imparcialidad de la administración de justicia en Venezuela, que, según ellos, es cómplice en los crímenes de lesa humanidad actualmente investigados por la Corte Penal Internacional. La organización reporta miles de prisioneros, desaparecidos, asesinatos y torturas tras las elecciones presidenciales recientes.
Los exjefes de Estado advierten que, al permitir los planes de Maduro y sus poderes públicos, los gobiernos de Brasil, Colombia y México estarían comprometiendo el respeto por los principios democráticos universales dentro de sus propias naciones.
El proclamado triunfo de Maduro para un tercer mandato consecutivo ha sido rechazado y calificado de «fraude» por la oposición venezolana y ha enfrentado cuestionamientos de varios gobiernos y grupos internacionales.
La declaración fue firmada por figuras prominentes como los expresidentes de Costa Rica Óscar Arias, Carlos Alvarado, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís; de España José María Aznar y Mariano Rajoy; de México Vicente Fox y Felipe Calderón; de Colombia Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe; y de Argentina Mauricio Macri, entre otros.
Fuente: López-Dóriga