Ciudadanos exigieron que no quede impune la muerte de los ‘michiabogados’, como la comunidad de leyes les decía a los felinos que habitaban las instalaciones universitarias.

Christian Hernández / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Respeto a la vida de los animales y justicia por los gatos muertos, demandaron ciudadanos e integrantes de organizaciones animalistas que realizaron una manifestación pacífica afuera de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), luego del envenenamiento de al menos cuatro animales en inmediaciones de la dependencia nicolaita.

Con velas y pancartas, los participantes se reunieron en la puerta de las instalaciones universitarias, desde donde repudiaron la violencia hacia los animales que habitaban en los espacios de la facultad.

Los manifestantes recordaron que el maltrato animal es un delito en Michoacán y demandaron una investigación para dar con los responsables, para así evitar que sucedan más muertes de gatos y que el hecho quede impune.

Miembros del Colectivo Animalista de Michoacán señalaron que los gatos envenenados no eran una plaga, sino seres vivos que compartían un espacio con la comunidad.

Mujeres, hombres y también niños alzaron la voz por los seres vivos que no pueden hacerlo, y señalaron que cuidar de ellos es una responsabilidad conjunta de sociedad y gobierno.

“Estamos aquí para señalar públicamente que aquí hubo un delito, el envenenamiento es una de las cosas más crueles que hay”, señaló una de las participantes, quien recordó que los gatos eran cuidados por los alumnos, quienes incluso los llamaban ‘michiabogados’.

Integrantes de los colectivos pidieron indagar quién ordenó dar alimento envenenado a los animales, pues han recibido señalamientos sobre que pudo haber sido una orden de directivos.

Fiscalía investiga el caso

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales dio a conocer que colabora con el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que continúen las indagaciones en torno a la violencia contra animales, después del envenenamiento de varios gatos que habitaban en inmediaciones de este lugar.

Personal de la FGE se reunió con las autoridades de la Facultad para recibir la información correspondiente para continuar las averiguaciones.

La Universidad refrendó su compromiso para trabajar con transparencia en resolver el lamentable acontecimiento que ha indignado a la comunidad.