Estados Unidos (EU) ordena la evacuación de su embajada en Beirut ante la creciente inseguridad
Estados Unidos.-El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) ha instruido la evacuación inmediata de su personal no esencial de la embajada en Beirut, Líbano, ante la inseguridad que se registra en zona.
También se ha permitido la salida del país a los funcionarios en misiones, mientras se establecen severas restricciones a los desplazamientos personales del personal diplomático, en respuesta al aumento de ataques y disturbios en la capital y otras áreas del país.
Esto ocurre después de que Israel confirmara la eliminación de Hassan Nasrallah, líder de Hezbollá, en un ataque en Beirut.
Desde los recientes bombardeos en los suburbios del sur de Beirut y los enfrentamientos armados transfronterizos entre Hezbolá e Israel a principios de octubre de 2023, la situación en el Líbano se ha tornado extremadamente inestable, según informó el Departamento de Estado.
Te puede interesar: Israel anuncia la muerte del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un ataque en Beirut
Este ha urgido a los ciudadanos estadounidenses a abandonar el país lo antes posible, advirtiendo que la disponibilidad de vuelos comerciales es limitada y podría deteriorarse rápidamente. Se recomienda revisar las opciones de vuelo en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut, mientras la embajada de Estados Unidos señala que no podrá asistir a quienes opten por quedarse.
Además, las autoridades estadounidenses han resaltado que el gobierno libanés no puede asegurar la protección de sus ciudadanos ni de los extranjeros ante el incremento de la violencia.
Se ha informado que los ciudadanos estadounidenses en zonas próximas a la frontera con Siria o en campamentos de refugiados deben evacuar inmediatamente, debido a los conflictos y explosiones reportados en esas áreas.
La embajada estadounidense ha emitido una serie de recomendaciones urgentes para sus nacionales, instándolos a registrarse en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) y a mantenerse al tanto de las últimas actualizaciones de seguridad.
Te puede interesar: Aumenta número de desplazados por conflicto entre Israel y Líbano
También se aconseja evitar grandes aglomeraciones y manifestaciones, así como desplazamientos fuera de las rutas principales por el riesgo de minas terrestres activas.
Finalmente, las autoridades de Estados Unidos aconsejan a los ciudadanos que se preparen para refugiarse en sus hogares si la situación se agrava aún más, mientras se evalúa la implementación de más restricciones de viaje dentro del Líbano.