Santo Domingo, República Dominicana
Según un reporte de CNN, Estados Unidos confiscó en la República Dominicana el avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en cumplimiento a las sanciones estadounidenses que pesan sobre Venezuela.
Según explicaron dos funcionarios estadounidenses a la cadena, Estados Unidos trasladó el avión a Florida este lunes 2 de septiembre.
Se trata de un jet de lujo modelo Dessault Falcon 900EX, tiene capacidad para entre 12 y 14 pasajeros, y en su interior cuenta con camas, mesas y asientos ajustables, espacio para instalar computadoras y televisores, una cocina con bar, dos baños y comodidades superiores a los típicas de los aviones de lujo.
“Incautar el avión de un jefe de estado extranjero es algo inaudito en asuntos penales. Estamos enviando un mensaje claro aquí de que nadie está por encima de la ley”, apuntó uno de los funcionarios a CNN.
El decomiso se dio después de que Estados Unidos determinara que la adquisición de la aeronave “violó las sanciones estadounidenses, entre otras cuestiones penales”, apunta la cadena de televisión.
El avión, cuyo costo se estima en alrededor de 13 millones de dólares, había estado en la República Dominicana en los últimos meses sin que se conozcan los motivos.
Los funcionarios describieron el avión como el equivalente venezolano al Air Force One y aseguraron que con este decomiso se pretende enviar “un mensaje a los más altos mandos, a la cúpula, del Gobierno venezolano”.
El pasado mes de abril, Estados Unidos revirtió parcialmente el alivio de las sanciones vigentes contra el petróleo y gas venezolano por la decisión de Nicolás Maduro de inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.
Desde las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio, Estados Unidos se ha negado a reconocer el supuesto triunfo de Maduro y ha acusado a los comicios de “fraudulentos”.