Don Ángel Godínez Venegas cuenta que la porra del Deportivo Morelia (Canarios) se fundó el 25 de febrero de 1951, cuando el equipo local goleó al Pachuca en Segunda División Nacional
Samuel Herrera Delgado
En el futbol profesional de la Colonial Morelia, existen personajes que desde su juventud formaron parte de la porra del Deportivo Morelia (Canarios), como es el caso de Don Ángel Godínez Venegas, que fue uno de los fundadores de la porra.
Don Ángel Godínez Venegas nos manifestó que la porra del Deportivo Morelia (Canarios) se fundó el 25 de febrero de 1951, al inició del campeonato de Segunda División Nacional en esta ciudad, jugando el Deportivo Morelia contra Pachuca; partido que se realizó en el campo Morelia que estaba donde hoy es la Agencia de Automóviles Nissan de Avenida Madero Poniente, quedando el marcador 5 goles a 1 a favor del Morelia.
Recuerda con gran emoción a algunos de los integrantes de la porra de Morelia, como a Don Juan Venegas Ramírez, Wilmer Tinoco, Enrique Orozco, Trino y el Jíbaro, Salvador Gaona, Luis Fernando, Pedro Rodrigo Chávez “El Artista”, que duró 50 años como porrista, repartiendo los tradicionales ates morelianos en los estadios del país y en esta ciudad; José Francisco Cortés Tello “El Apache”, quién por los años setentas antes de los partidos del Morelia, daba la vuelta en la pista del Estadio Venustiano Carranza con su monumental bandera con los tradicionales colores del equipo.
Así, como a los porristas de apodos: “El Cupa’o”, “El Cubanito”, “El Mocho”, “El Chueco”, “El Loco”, “El Diablo”, “La Macha”, “El Ciego”, “El Borracho”, “El Napoleón”, “El Gato”, “El Moco”, “El Bolillo”, “El Soberano”, “El Palmerín”, entre otros más. La primer mujer de la porra del Deportivo Morelia fue Lupita Guzmán Contreras “La Chispa”.
Don Ángel Godínez Venegas nos manifestó que ellos compraban los tradicionales cohetes, que lanzaban al viento cuando el Morelia anotaba los goles, sin faltar el sonar de las tradicionales matracas, haciendo un agradable ambiente entre los aficionados que abarrotaban las gradas del viejo campo Morelia.
Los aficionados de sombra nos gritaban... ¡Esos asoliados…! Y les contestábamos cortésmente…!Esos nalgas frías…!.
Luego recuerda que un domingo, jugando el Deportivo Morelia contra el equipo León en la cancha de éste, un aficionado les gritó “Cállense hijos de Cárdenas” y uno de los nuestros le contestó: “Vale más ser hijo de Cárdenas, que hijos de la Chin…”.
Por último Don Ángel Godínez Venegas nos manifestó que, “todos los integrantes de la porra del Morelia fueron buenos amigos y con grandes sacrificios estaban en los partidos del Morelia haciendo cada quien sus gastos”.
Pero fue bonita experiencia el haber sido uno de los fundadores de la porra del Deportivo Morelia (Canarios). Don Ángel Godínez Venegas nació el 23 de enero 1930 en Morelia, Michoacán.