Estudiantes mexicanos no cumplieron con el promedio en creatividad de la prueba PISA 2022.
Ciudad de México.-En la más reciente edición de la evaluación PISA, realizada en 2022, se incorporó una nueva dimensión para calificar la creatividad en jóvenes de 15 años pertenecientes a los países de la OCDE, los resultados indicaron que los estudiantes mexicanos no cumplieron con el promedio de la organización.
Con una puntuación de 29 en el rubro de creatividad, México se ubicó al lado de Serbia, Uruguay y Emiratos Árabes Unidos, todos por debajo del promedio de la OCDE, fijado en 33 puntos.
En contraste, naciones como Singapur, Corea del Sur, Canadá, entre otros, sobresalieron con calificaciones que oscilaron entre los 34 y 41 puntos.
La prueba PISA 2022 midió cuatro áreas de la creatividad: expresión escrita y visual, así como la solución de problemas de índole social y científico, promoviendo respuestas originales y poco convencionales.
Los alumnos mexicanos destacaron en expresión visual, situándose por encima del promedio, y en expresión escrita se mantuvieron dentro de la media. No obstante, enfrentaron dificultades en la generación e implementación de ideas, así como en la solución de problemas sociales y científicos, quedando por debajo del promedio general.
La OCDE reconoció a México entre los siete países con resultados más elevados de lo esperado en pensamiento creativo, junto con Chile y Canadá.
En cuanto a la disparidad de género, fue mínima, excepto en la solución de problemas científicos, donde los varones obtuvieron mejores resultados.
Las niñas, por su parte, mostraron mayor convicción en la posibilidad de ser creativos en todas las materias, no limitándose al campo artístico.
Los hallazgos subrayan que la situación económica tiene un papel preponderante en los resultados de creatividad.
Los alumnos de estratos más acomodados lograron mejores desempeños, a diferencia de los de menores ingresos.
Aproximadamente el 12 por ciento de los estudiantes mexicanos se clasificaron como “académicamente resilientes”, superando las barreras socioeconómicas para alcanzar niveles de excelencia.
Más allá de la creatividad, los datos iniciales de PISA 2022 en disciplinas como matemáticas, lectura y ciencias evidencian un retroceso en México.
Se observa:
- Una caída de 14 puntos en matemáticas desde 2018, situándose en 395
- Caída en lectura con 415 puntos
- Caída en ciencias, con 410 puntos
Expertos apuntan que México muestra una tendencia negativa de 15 años en conocimientos y habilidades básicas, situación que se ha visto exacerbada por la pandemia de COVID-19.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha comentado que PISA no captura la realidad del ambiente educativo mexicano, y ha restado importancia a los cambios en los resultados en comparación con evaluaciones previas.