Estos son los pasos para practicarte un aborto en Michoacán; aquí te damos los detalles del proceso médico y legal
Morelia, Michoacán.- El secretario de Salud (SSM), Lázaro Cortés Rangel, explicó los pasos para practicarte un aborto en las unidades de salud o centros hospitalarios de la entidad, durante la conferencia de prensa de este lunes que se llevó a cabo en Casa Michoacán.
Durante la rueda de prensa, el titular de la SSM señaló que el aborto seguro es un “derecho humano”, un “acto de justicia social” y de “salud reproductiva”, por lo que agregó que el “personal de Salud debe considerar al aborto como servicio prioritario”.
Aclaró que el decreto publicado el pasado 7 de noviembre por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, contempla dos figuras para el aborto: 1) El Voluntario, derivado de una violación y 2) El Legal que se realiza por autonomía y decisión de la persona.
Para el caso del Voluntario, Lázaro Cortés Rangel explicó que “la Norma 046 contempla la interrupción voluntaria del embarazo por violación, de tal manera que solo es necesario tener la solicitud por escrito, bajo protesta de decir verdad de la paciente. Esa norma oficial considera el principio de buena fe y se le explican riesgos y consecuencias del procedimiento”.
Proceso para la interrupción del embarazo
1. La mujer decide interrumpir el embarazo.
2. Puede acudir a una unidad de salud para el primer nivel de atención.
3. En la unidad médica de primer nivel se le hace entrega de la referencia o resumen clínico, y con ese acude al servicio de Urgencias Obstétricas o al Servicio de Urgencias Generales.
4. Se procede a la evaluación general del estado de salud y la determinación de la edad gestacional. Ahí se brindará toda la información y consejería. El personal de salud deberá explicarle riesgos y consecuencias.
5. Posteriormente deberá confirmar su ‘consentimiento informado’, que es un documento para cualquier tipo de atención que requiera, por ejemplo, un procedimiento invasivo.
6. Una vez que se oficializa el ‘consentimiento informado’, se procede al manejo médico que puede ser de dos maneras: a) el que más se utiliza, dependiendo de las semanas de gestación, es la prescripción del medicamento por el especialista o b) la aspiración manual endouterina (AMEO).
Esta última, la AMEO, es una técnica de aspiración que utiliza una jeringa manual para extraer el contenido uterino, a través de una cánula estéril que entra en el útero. Se realiza en un entorno clínico y generalmente se puede realizar bajo sedación o anestesia local, lo que minimiza los riesgos y reduce el tiempo de recuperación.
7. Una vez realizado el procedimiento, ya sea medicado o a través de la AMEO, se brinda atención posaborto, con acompañamiento médico y psicológico, para que la atención sea de calidad.
Objeción de conciencia
El titular de la SSM aclaró que, cada médico o enfermera tiene derecho a la “objeción de conciencia”, es decir, a que ellos no practiquen el aborto, están obligados a direccionar a la mujer interesada en proceso, a unidad de salud con personal no objetor, con la infraestructura y el instrumental necesario para brindar esa atención.
Detalló que la “objeción de conciencia se fundamenta en el derecho a la libertad de conciencia y de religión, sin embargo, queda claro que la objeción de conciencia no puede restringir ni vulnerar el derecho a la salud y a la atención de las mujeres”.
Y añadió: “las unidades de salud no pueden recurrir a la objeción de conciencia para evadir esta responsabilidad, sino que se debe de garantizar el personal medico y de enfermería no objetor de conciencia”.
Concluyó que en el Hospital General ‘Dr. Miguel Silva’; el Hospital de la Mujer; el Hospital General de Zamora; el Hospital General de Pátzcuaro; el Hospital General de Tacámbaro; el Hospital General de Uruapan; el Hospital General de Los Reyes; Hospital General de Zitácuaro; el Hospital General de Ciudad Hidalgo; Hospital General de Apatzingán y Hospital General de Lázaro Cárdenas, ya se brinda la atención a la interrupción legal y voluntaria, del embarazo.
Concluyó que, a la fecha, suman 11 solicitudes de atención para la interrupción del embarazo, seis de ellas atendidas en el Hospital General ‘Dr. Miguel Silva’, y cinco en el Hospital de la Mujer.