Morelia, Michoacán

Con un registro histórico de más de 11 mil casos de personas desaparecidas desde 1970 hasta la fecha, al corte actual, seis mil 130 siguen sin ser localizados. Así lo informó José Alfredo Tapia Navarrete, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quien resaltó que esta cifra proviene del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que integra datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la propia Comisión.

En entrevista para Primera Plana Radio y La Poderosa, Tapia Navarrete detalló que la Comisión está impulsando importantes avances en infraestructura para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, incluyendo un centro de resguardo y un laboratorio especializado en análisis forense, denominado Centro de Resguardo Forense.

“Este laboratorio se encuentra en su fase final y se ha equipado gracias a recursos federales y estatales. La meta es que para el primer trimestre del próximo año esté en funcionamiento, con todas las regulaciones y protocolos necesarios para realizar las primeras pruebas de identificación”, explicó.

El centro de resguardo y el laboratorio representan una colaboración clave entre la Comisión, la FGE y otras entidades de seguridad en Michoacán. Este espacio atenderá las necesidades del estado y también podría apoyar a otras entidades federativas en crisis forenses, especialmente en situaciones de emergencia, como lo ocurrido recientemente en Guerrero tras el paso del huracán Otis. En ese caso, la infraestructura del centro estuvo disponible para apoyar en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Además, Tapia Navarrete señaló que el gobierno estatal ha asumido el compromiso de operar este centro de manera coordinada con el Sistema Nacional de Búsqueda, así como con diversas instituciones locales como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

“La misión es que este centro de resguardo y su laboratorio forense contribuyan a mitigar la crisis de identificación en el país, brindando un servicio digno y eficaz para las víctimas y sus familias”, subrayó.