Estas son las modificaciones al sistema educativo mexicano para motivar el aprendizaje y la profesionalización de los universitarios.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. En el marco de la contienda electoral por la presidencia de México, los candidatos han presentado diversas propuestas para mejorar la educación universitaria en el país.

Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha propuesto la creación de 3 universidades de las artes, 2 escuelas de antropología e historia y 2 escuelas técnicas de guías de turistas en distintos estados de la República. Además, sugiere revisar y fortalecer las escuelas de educación superior y no eliminar las Universidades Benito Juárez, sino ponerlas a disposición de instituciones con mayor experiencia.

Así mismo, propone ofrecer "bonos" para estudiar en universidades privadas como medida transitoria. Otros aspectos de su propuesta incluyen implementar comedores subsidiados por el gobierno en universidades y aumentar el número de becas para estudiantes de arte. La candidata busca acercar las universidades a diferentes regiones para capacitación en áreas como medicina y promover el aprendizaje del inglés en todos los niveles educativos.

Por otro lado, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Sheinbaum, plantea la nacionalización de las universidades Rosario Castellanos y Universidad de la Salud, creadas en la Ciudad de México, y beneficiar a 1 millón de estudiantes con becas de educación superior.

Propone que todos los sistemas de educación superior públicos sean gratuitos y fortalecer las Universidades Benito Juárez. Entre sus iniciativas se incluye la creación de universidades dedicadas al arte y el incremento de planteles de educación superior. Además, propone establecer la "República de Lectores" con círculos de lectura y más salas de lectura, así como fomentar la producción de libros a bajo costo y la creación de bibliotecas digitales.

Jorge Álvarez del partido Movimiento Ciudadano (MC), por su parte, plantea el desarrollo de habilidades digitales y el diseño de programas académicos para fomentar la construcción de ciudadanía y valores democráticos desde la infancia.

Propone modificar el sistema educativo mexicano para motivar el aprendizaje y crear un programa de profesionalización y capacitación docente. Además, se compromete a ofrecer oportunidades de estudio para 1 millón de jóvenes a través de alianzas con instituciones privadas y a incluir universidades privadas en el Sistema Nacional de Investigación. Por último, propone un presupuesto federal fijo para universidades públicas.