Morelia, Michoacán

Yankel Benítez Silva, secretario del ayuntamiento de Morelia, reviró las acusaciones del estado referentes a la inseguridad que vive la capital michoacana, culpando al municipio de los delitos que el estado y federación deberían combatir, citó.

En entrevista, recordó que la Constitución es muy clara y los delitos a que se refiere el Estado son de índole federal y estatal. Andan repartiendo culpas en lugar de trabajar atendiendo lo que sucede en el estado, “los veo desbocados en el tema de Morelia, politizando el tema de seguridad, tratando de engañar y confundir, priorizando temas de campaña”.

Yankel Benitez, recordó que las propias cifras del gobierno federal reflejan que la incidencia delictiva en casos de competencia municipal (delitos del orden común), van a la baja, no así los que competen el estado y federación.

A manera de ejemplo, recordó que abril cerró situando a Michoacán como el cuarto estado más violento del país y el gobierno federal acumula más muertes que las registradas en todo el sexenio de Calderón y Peña Nieto. Uruapan, agregó, “que lo presumen alineado y coordinado al estado y federación es la cuarta ciudad más violenta del mundo”.