Este programa es una iniciativa del gobierno federal a través de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) para reforzar los servicios que se brindan a los alumnos con barreras para el aprendizaje y la participación

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Este miércoles 350 docentes de educación especial dieron inicio a la primera sesión del taller ‘Estrategias educativas para alumnos con trastorno del espectro autista (TEA) y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)’, esto con el objetivo de fortalecer la formación y el desarrollo académico de las y los infantes con los diagnósticos antes mencionados. 

En entrevista para La Voz de Michoacán, la maestra María del Rocío Alonso Rubio, coordinadora del Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial y organizadora del evento, precisó este programa es una iniciativa del Gobierno Federal que a través de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) busca reforzar los servicios que se brindan a las y los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.

El taller en cuestión lo impartió Lisbeth Velasco Legoff, especialista en la materia, quien brindó de herramientas e información al personal de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y de los Centros de Atención Múltiple (CAM), que en esta sesión acudieron 350 trabajadores provenientes de distintos municipios como Zitácuaro, Zamora, Uruapan y Apatzingán.

La maestra detalló que el año pasado realizaron un diagnóstico para identificar cuáles son los alumnos que necesitan más atención o en los que los trabajadores de la educación deben sumar mayores esfuerzos. En este tenor, detectaron que en las unidades en las que laboran atienden a mil 355 niños con TEA y TDAH.

No obstante, aseguró que antes detectaban más alumnos con discapacidad intelectual, pero hoy en día la tendencia es detectar alumnos con Déficit de Atención. Por otra parte, indicó que esta cifra es fluctuante y como tal no hay una cantidad total en todos los centros educativos, ya que existen infantes y jóvenes con alguna de estas condiciones que asisten a las escuelas de educación básica “regular”, a quienes no tienen contabilizados o, por el contrario, tienen esta condición pero no el diagnóstico correspondiente.  

Inicialmente se tenía contemplado que este taller se impartiera en cinco sesiones, pero tras analizar la relevancia de los temas que se estarían exponiendo decidieron agregar tres sesiones más de manera virtual. Además, buscarán sumar a 100 docentes de educación básica que tienen en sus aulas alumnos con estas características, esto con la finalidad de que el personal cuente con la formación para atender las necesidades de los infantes.

“Los niños que enfrentan barreras para el aprendizaje necesitan una atención especializada en algunos puntos, pero también una sensibilidad por parte del docente (…)”, explicó la maestra María del Rocío Alonso, para posteriormente referir que en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) la educación especial está impulsando el tema de la inclusión, pues uno de los lemas por parte de la federación es “nadie atrás y nadie afuera”.  

Por este motivo, recalcó que “lo mejor que podemos hacer es buscar el proceso de formación del docente para que los niños que enfrentan alguna dificultad en su aprendizaje se puedan atender de la manera más oportuna, más afectiva y más eficaz y que los niños no se queden atrás”. Explicó que hay otros factores que se tienen que tomar en cuenta, ya que en ocasiones no es que los niños sean “latosos”, sino que tal vez tengan alguna condición de hiperactividad o, en sentido inverso, una aptitud sobresaliente.

Por consiguiente, externó: “la petición que hoy hacemos es que los maestros estén mucho más atentos al desempeño escolar de sus alumnos y que si hay algún alumno que requiera de un poco más de atención y no la puedan dar se puede acercar a los servicios de Educación Especial y a sus asesores académicos”.

En esta línea, comentó que Educación Especial en el estado tiene servicios de atención, en este caso en las unidades de servicio de apoyo que se ubican en distintas escuelas de educación básica, en las que afirmó que se encuentran en la mejor disposición para apoyar el trabajo diario que realizan las y los maestros de educación básica.