Texto y fotos: Asaid Castro/ACG
Durante la ponencia “Ciberseguridad, prevención contra robo de datos,” los especialistas Marco Antonio Grajeda y Gerardo Joaquín Salcedo, explicaron cómo prevenir fraudes en línea. Destacaron la importancia de proteger datos personales y evitar caer en engaños digitales, que actualmente afectan a millones de personas.
Los expertos señalaron que los ataques más comunes son el phishing y el vishing. El primero -phishing-, consiste en correos electrónicos falsos que imitan a empresas o bancos, mientras que el vishing utiliza llamadas telefónicas para engañar a usuarios y obtener sus datos.
Para evitar estos fraudes, recomendaron cambiar contraseñas cada seis meses, crear combinaciones complejas y evitar reutilizar las mismas en distintos sitios, especialmente en plataformas bancarias.
Otra recomendación fue no conectar dispositivos USB desconocidos, ya que estos pueden contener software malicioso que roba información al ser insertados en computadoras o laptops personales.
Los especialistas también sugirieron no responder a mensajes o correos de remitentes desconocidos. Además, es importante instalar antivirus confiables y actualizados para asegurar dispositivos como teléfonos y computadoras.
Finalmente, aconsejaron no publicar datos sensibles en redes sociales y destruir etiquetas de envíos que incluyan información como dirección, teléfono y nombres completos, para evitar que estos datos sean aprovechados por delincuentes.