El Senado de la República llevó a cabo este sábado 12 de octubre un proceso de insaculación, mediante un sorteo por tómbola, para definir los cargos del Poder Judicial de la Federación, los cuales se someterán a votación popular en la elección extraordinaria de junio de 2025.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dio inicio a la sesión ordinaria alrededor de las 10:00 horas de la mañana y se desarrolló con la ausencia de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Ciudadano (MC).
Y así empieza la tómbola del @senadomexicano para las plazas de juzgadores que serán sometidas a votación popular el próximo año.
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) October 12, 2024
La imagen es para la historia de la nación, porque se desmantela el Poder Judicial como lo conocimos durante décadas. pic.twitter.com/ZYkf92cwav
La sesión regular fue para el sorteo de 414 magistraturas y 371 juzgados de circuito que elegirán a los jueces mediante voto popular en 2025, se utilizó una tómbola y un tablero electrónico, bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y un notario público.
La lista de los puestos insaculados será publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado, según informó al finalizar la sesión en la Cámara Alta del Poder Legislativo.
Con ello, la Reforma Judicial propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que cuenta con el respaldo de la actual presidenta Claudia Sheinbaum, avanza hacia la primera elección extraordinaria de 2025.