El sistema de justicia actualmente no cumple con sus principios constitucionales por lo que su reforma es urgente
Redacción / La Voz de Michoacán
Tingambato, Michoacán. El sistema de justicia actualmente no cumple con sus principios constitucionales por lo que su reforma es urgente, así como el reconocimiento del derecho indígena, fueron algunas de las conclusiones emanadas de los Foros de Análisis Sobre la Reforma al Poder Judicial, organizados por la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM).
Al concluir con las actividades realizadas durante dos días en las sedes de Kananguio, Zamora y Zitácuaro, docentes, estudiantes y asistentes coincidieron en que uno de los principales problemas que afronta el Poder Judicial y que hacen necesaria la reforma, es que no garantiza una justicia pronta ni expedita, además de no ha logrado erradicar el racismo y la discriminación estructural y sistémica en el país, particularmente hacia los grupos y comunidades indígenas.
Por ello, se emitió un documento que sintetiza las conclusiones de este análisis en siete consideraciones y nueve propuestas, entre las que destaca la creación de tribunales y salas de derechos indígenas, cuyos titulares sean también indígenas, en todas las instancias del Poder Judicial.
Se busca que el documento, además de hacerse público, sea enviado a las cámaras de legisladores, al poder judicial y a jueces y magistrados, con el fin de que pueda ser tomado como referencia y dar voz a las comunidades indígenas de Michoacán, durante las discusiones y análisis enfocados en ampliar los alcances de la reforma para que esta pueda ser más incluyente, intercultural y plural.
Participaron también en el encuentro representantes de diversos concejos comunales de las comunidades purépechas, mazahuas y otomíes, además de autoridades universitarias, y especialistas en derecho y pluralismo.