Morelia, Michoacán
La zona centro de Morelia presenta la mayor vulnerabilidad a experimentar socavones sobre las superficies de rodamiento de las vialidades, señaló el secretario de Obra Pública, Juan Fernando Sosa Tapia.
Indicó que la zona centro de Morelia abarca las colonias más antiguas de la ciudad, donde los drenajes y las líneas de conducción de agua potable suman más de 50 años en servicio.
Esto favorece que aún se tengan tuberías de asbesto, muchas de las cuales han sido desgastadas por el uso y el paso del tiempo.
Sosa Tapia mencionó que la temporada de lluvias acrecienta la posibilidad de socavones, debido a que la erosión afecta los pavimentos.
Asimismo, las descargas pluviales son captadas por los drenajes sanitarios, los que se saturan y experimentan fugas, que minan el subsuelo.
Otro factor de riesgo de socavones son las instalaciones direccionadas que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que pueden resultar en daños a las tuberías de los colectores pluviales y drenajes sanitarios.
Juan Fernando Sosa explicó que el municipio desarrolla una labor interinstitucional para prevenir y resolver los socavones en las superficies de rodamiento, por instancias como las secretarías de Obra Pública y Servicios Públicos, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal y la Policía de Morelia.