En entrevista, el líder de la agrupación compartió su sentir sobre llegar a los 45 años de vida del grupo y su entusiasmo por venir a Michoacán

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En 2024, Bronco celebra 45 años de trayectoria y sigue vigente en el gusto del público que desde 1979 ha cantado y se ha enamorado con sus canciones. Para celebrarlo con su público de Michoacán, este 7 de diciembre se presentarán en la Plaza La Escondida, de Charo, donde, como parte de su gira “Tour 45”, estarán acompañados por Los Barón de Apodaca y The Wercos Band.

En entrevista vía telefónica, Lupe Esparza, líder de la legendaria agrupación, compartió su sentir sobre llegar a los 45 de vida de aquel grupo que nació en el municipio de Apodaca, Nuevo León, con el nombre Los Broncos de Apodaca como parte de la oleada de música chicana que se dio en el norte del país a finales de los 70 y principios de los 80.

“Primeramente, me siento una persona muy bendecida por estos 45 años de llevar como mi equipaje canciones a toda Latinoamérica. La verdad, ha sido increíble y estamos muy contentos de poder celebrarlo”.

Sin embargo, luego de que en 1997 el grupo entró en un receso y un breve cambio de nombre a El Gigante de América, Bronco regresó pero la alienación fue cambiando hasta quedar como hoy, en que la integran Lupe Esparza, sus hijos René y José Adán Esparza, así como Javier Cantú y Arsenio Guajardo.

“Yo he recorrido este camino los 45 años y con los muchachos ya llevamos 14 años, ya le han aportado 14 años de sus vidas a estos 45 y estoy realmente muy emocionado porque todo este año hemos festejado este aniversario por toda Latinoamérica”, comenta Lupe Esparza.

Sin embargo, no ha sido fácil, confiesa el músico, pues “yo nunca pensé poner a mis hijos con Bronco, pero las circunstancias se dieron así. Falleció mi querido Choche, Javier decide retirarse y así poco a poco se fueron cansando los caballos y yo me quedé con los muchachos, pero realmente nos ha ido muy bien”.

Teniendo un público que los ha seguido durante décadas, comenta Lupe Esparza que para muchos seguidores fue difícil asimilar la nueva alienación del grupo, pero como se mantuvieron fieles al concepto del grupo, “poco a poco la gente fue aceptándolos y hemos logrado mantener nuestra esencia musical, porque eso es algo muy importante que tenemos que cuidar. Obviamente con ciertos detalles actuales, modernos, como guitarras distorsionadas y otras cosas que nos hemos atrevido a hacer”.

Es por ello que para el músico y compositor es tan importante mantenerse fieles a lo que son porque, dice, la esencia de Bronco debe permanecer intacta, “que en cuanto escuches cualquier canción digas ‘ese es Bronco’, y creo que la esencia de Bronco es tan auténtica que es muy complicado que otra agrupación suene igual que nosotros.

Enamorar el alma, la finalidad

Para Lupe Esparza queda totalmente descartado subirse a la ola de las nuevas tendencias en la música mexicana, como los corridos bélicos y similares, pues aunque se dice respetuoso de esos cantantes y les reconoce el éxito de que gozan, “quizá Bronco nos vemos un tanto conservadores, pero nosotros le seguiremos apostando a lo que nos ha dado tanta historia, a lo que nos ha dado tanto éxito: canciones con temáticas simples, sencillas, que enamoren el alma del niño hasta el abuelo y nosotros seguimos buscando eso”.

Y aunque se apoyan en compositores más jóvenes y buscan darle un toque más actual a su sonido, “respetamos esa esencia, que es lo nuestro, y no pensamos subirnos a los barcos que están pasando”.

'La música Cenicienta'

Cuando se empezó a incluir a la música mexicana en los premios que se entregan en Estados Unidos, como el Grammy o los Premios Lo Nuestro, se englobó todo en la categoría de “regional mexicano”, como una forma de mantener a los artistas nacionales en una categoría étnica. Eso ha hecho que tanto en plataformas de streaming y en medios de comunicación se considere por igual a todos los géneros de la música mexicana, sin importar que sean tan distintos entre sí.

Para el Lupe Esparza, esa tendencia “minimiza desde que le pones ‘regional’, porque la música nuestra, ahorita con redes sociales y plataformas, podemos decir que es mundial”, generando vistas y ganancias equiparables a lo generado por artistas de otras latitudes.

Por eso es que Esparza propone cambiar el concepto de “regional mexicano” a “música mexicana”. “Eso sería más justo, porque finalmente a lo ‘regional’ nos minimizan siempre en los premios, como en los Grammy, en que somos como la música “Cenicienta” , entonces es injusto porque la música mexicana ya llega a nivel mundial”.

Presentación en Charo

El 7 de diciembre Bronco se presentará en la Plaza de Toros La Escondida, de Charo, donde van a cantar algunos temas nuevos, pero privilegiarán ese repertorio que su público ya conoce y que los ha consagrado como unas de las agrupaciones más queridas de México.

“Estamos muy contentos de estar en Charo. Sí cantaremos algunas canciones nuevas porque Bronco, a pesar de tantas canciones exitosas que tiene, sigue buscando su mejor canción y tenemos ahí ‘El Tequilazo’, que es la mas reciente que estamos promoviendo, y obviamente que el repertorio de las dos horas y pico que estamos en el escenario pues son canciones clásicas, las canciones que la gente quiere escuchar, que ya están consolidadas, que de alguna u otra manera han sido parte de sus vidas y obviamente nos la vamos a pasar fenomenal”. Por ello llamó a los lectores de La Voz y a todo su público a que “se preparen con sus botas y sombrero este 7 de diciembre en la plaza de toros de Charo, para que vayan buscando sus entradas”.

Finalmente, el músico añadió que “a la gente de Michoacán le envío todo mi cariño, un abrazo muy grande y toda nuestra gratadas con ustedes por ser parte de nuestra historia de 45 años, y los vamos a gratificar y lo vamos a festejar este 7 de diciembre”.