Morelia, Michoacán
Brigadistas que combaten incendios forestales en Morelia recibieron donaciones por más de 4.5 toneladas y cuatro mil litros de agua, de parte de ciudadanos, empresas y autoridades capitalinas.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la entrega de los apoyos en la tenencia de Jesús del Monte este miércoles, como una manifestación de respaldo de la población en pleno para quienes conforman la primera línea de defensa de los bosques.
Martínez Alcázar precisó que mediante una colecta se recabaron alimentos no perecederos, enlatados, altos en contenido calórico, rehidratantes y agua potable, por parte de ciudadanos, empresas y dependencias e instancias municipales, como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.
Otras medidas, anunció Alfonso Martínez, para mitigar los efectos de la estación seca sobre los bosques del municipio son la operación de tres brigadas de combatientes contra el fuego, el aumento por 83 por ciento en la remuneración económica de los brigadistas, y la continuidad en la asignación de apoyos.
Además, para buscar reducir riesgos de afectación a los bosques, el municipio mencionó el pronto arranque de la campaña de reforestación, con árboles de talla grande y en las condiciones climáticas propicias, y de la vigilancia de predios no urbanizables, para evitar su comercialización irregular, luego de ser notificados con cal y cartulinas.
Posteriormente, el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Vega Solórzano, refirió que el municipio dispone de 30 brigadistas integrados en tres equipos, 20 más aportados por la tenencia de Jesús del Monte y 10 bomberos municipales, a la par que cuenta con la coordinación con el gobierno del estado.
Vega Solórzano destacó que es necesario impulsar y dar respaldo a los combatientes contra incendios forestales, que se juegan la vida para salvaguardar los bosques que pertenecen a todos.