Morelia, Michoacán

Alrededor de 70 por ciento de la población michoacana padecerá, en algún momento de su vida, algún grado de várices o venas varicosas, señaló la presidenta del Colegio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular de Michoacán (CACVEM), Martha Esthela Quiroz Villegas.

Desde un grado inicial, observable como pequeñas arañitas rojizas o violáceas en las piernas, hasta alteraciones más profundas en la apariencia y sensación de las extremidades, las várices son un padecimiento considerado frecuente en la entidad.

Más aún, entre las mujeres, ya que por cada hombre afectado se tienen cuatro mujeres con algún grado de varices.

Factores como el embarazo y los cambios hormonales favorecen la aparición de várices en las mujeres, mientras que los cambios de peso, especialmente aquellos que son bruscos o repentinos, impactan tanto a varones como a mujeres.

No son las várices el único padecimiento relacionado con el sistema vascular, ya que también se detectan enfermedades como la insuficiencia venosa y las trombosis, y complicaciones de enfermedades, como el pie diabético entre los pacientes de diabetes mellitus.

Aunque es necesario contar con estadísticas fiables sobre la salud vascular de la población michoacana, Quiroz Villegas advirtió que alrededor de 17% de los residentes en la entidad padece diabetes mellitus y un amplio porcentaje de ellos enfrentará pie diabético.

Además, estos males y complicaciones, que se encontraban principalmente a partir de los 50 años, se diagnostican ahora en personas más jóvenes, de 30 a 40 años.

Uno de los factores que juegan en contra de la salud vascular de los michoacanos, es la deficiencia de especialistas angiólogos que tienen Michoacán y México.

Y es que en el país existen alrededor de mil especialistas, lo que corresponde a 127 mil 500 personas por cada angiólogo.

En el caso de Michoacán, se identifican 37 especialistas, de los que 21 radican en Morelia, y el resto se distribuyen en municipios como Uruapan, Apatzingán, Zamora, y La Piedad, sobre todo en el sector privado.

Esto es, una media de 128 mil 351 pacientes por cada médico angiólogo.

Cabe destacar que este viernes se llevó a cabo el Congreso Vascular de Michoacán, en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).