Los productos que más tuvieron incidencia en el aumento de la inflación fueron las tarifas de electricidad, que repuntaron 18.07 por ciento; jitomate, tomate verde, calabacita, papaya y nopales.
Morelia Mich.- La inflación en México se aceleró en la primera quincena de octubre, lo que provocó el repunte de algunos alimentos frescos y servicios, esto de acuerdo a un reporte emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró una variación de 0.43 por ciento respecto a la quincena pasada, de este modo, la inflación a tasa anual se ubicó en 4.69 por ciento.
Los productos que más tuvieron incidencia en el aumento de la inflación fueron las tarifas de electricidad, que repuntaron 18.07 por ciento; jitomate, tomate verde, calabacita, papaya, nopales presentaron un incremento de 4.02, 14.80, 15.56, 15.51 y 18.90 por ciento quincenal, respectivamente.
En este sentido, comerciantes del mercado independencia, avalaron que si se ha dado el incremento en estos alimentos, sobre todo en el jitomate, ya que llegó a duplicar su precio de venta.
“Un 100 por ciento el jitomate, todo lo demás puedo yo decir que de un buen precio, si, bastante, la gente pregunta y se va aun que tenemos de otro precio, el económico que le llamamos, un poco más pequeño, ese está en 18 pesos a 30 pesos”.
En este sentido, también el tomate verde sufriría un aumento, sin embargo no fue sería tan marcado como el que sufrió el jitomate señalaron los propios vendedores de verduras.
“Ese un poco, ese está ahorita a 18 pesos, estaba más barato ese también subió, estaba entre 12 pesos a 14 pesos, subió poquito pero si subió”.
Según el INEGI, los precios del limón, plátano, naranja y aguacate retrocedieron 15.02, 6.63, 8.49 y 4.42 por ciento, en dicho orden. Mientras que el pollo cayó 0.66 por ciento y la carne de cerdo, 0.73 por ciento.