Ciudad de México

El grupo de encapuchados que interceptó recientemente a la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum negó que los retenes colocados en varias carreteras de Chiapas sean un “montaje” con fines propagandísticos como ha asegurado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un video, varios encapuchados apostados en la carretera que comunica la ciudad de Comitán de Domínguez con Tapachula aseguraron que son pobladores pacíficos de la región y se instalan en esa zona para impedir el ingreso de grupos del crimen organizado.

“Somos gente del pueblo, estamos protegiendo a la ciudad; nada más”, aseguró uno de ellos, al mismo tiempo que indicó que “se cubren el rostro con pasamontañas para evitar represalias y por seguridad propia.”

Vecinos del lugar aseguraron en el video que en al menos tres veces a la semana se instalan los lugareños en puntos estratégicos para evitar que terceros lleguen y comiencen a cobrar derecho de piso.

La candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, fue abordada en uno de estos retenes, y, poco después, tanto ella como López Obrador cuestionaron que en el punto de retención haya estado presente un reportero de Latinus.

En su conferencia de prensa de este jueves 25, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a cuestionar a las personas que detuvieron a la candidata morenista Claudia Sheinbaum en Chiapas por encapucharse y reiteró que sus sus acciones son “propaganda”.

“Si ellos son ciudadanos que están preocupados por la violencia, están preocupados por la falta de tranquilidad, de paz, ¿para qué se encapuchan?”, cuestionó.

El mandatario afirmó que, aunque los encapuchados sean pobladores de la región, sus acciones pueden estar coordinadas con medios conservadores como Latinus, cuyo micrófono fue visto en el sitio.