Por 10 años consecutivos la familia Hernández Calderón ha celebrado a San Judas Tadeo con gran fervor, adornando cada espacio de su hogar, la fachada y parte de la calle a manera de agradecimiento por aquellas causas perdidas que en años pasados encomendaron a uno de los apóstoles de Jesucristo.
Cada 28 de octubre se celebra el día de San Judas Tadeo, conocido como el santo de las causas perdidas, adorado por miles de creyentes en todo México y en este caso en Morelia, en la calle Anastacio Bustamante en el hogar marcado con el número 35, emblemático por su celebración a ‘’Juditas’’.
Alexis Everardo Hernández Calderón expresó que desde el 2014 de forma consecutiva le han celebrado a San Judas Tadeo, cumpliendo una manda luego de haber pasado por una complicada situación personal que lo dejó sin ver por algunos momentos a su familia, agradeciéndole ahora por las bendiciones brindadas, entre ellas, contar con su panadería que lleva por nombre ‘’Tadeo’’.
‘’Van a ser 10 años consecutivos hasta ahorita es una manda… se le hace su rosario, su comida para la gente que nos guste acompañar, viene banda, torito de petate, toros de chispa, pirotecnia a partir de las 4:00 de la tarde… eso no lo inculcó un tío, de ahí nos fuimos apegando a San Judas Tadeo porque él era creyente’’.
Su hermano, José Luis Hernández Calderón narró con gran fervor que año con año la familia se reúne para realizar esta celebración cada vez mejor, recibiendo a cualquier persona que se acerque a su hogar.
‘’Aquí nos ayuda mucha familia y amigos son los que nos empiezan a ayudar, primos, tíos, vamos haciendo la fiesta… Hoy empieza a las 4:00 de la tarde hay una banda y toro por toda la colonia, de 5 a 6 de la tarde empezamos con el rezo, de 6 a 10 llega una banda y de 10 a 12 está el norteño’’.
Con un arco de globos que simboliza la gran fiesta a San Judas, figuras del santo, veladoras, billetes que llaman la prosperidad y abundancia, encima de un mantel blanco con estrellas, así esperan a cada persona que se acerque con ellos, haciéndolos parte de su tradición, de su manda y su fervor por uno de los santos más queridos en México, quien es conocido como el «Patrón de las Causas Imposibles», un título que refleja la creencia de que sus fieles recurren a él en momentos de crisis extrema.
La devoción hacia San Judas Tadeo se ha mantenido firme, sustentada por los numerosos relatos de milagros atribuidos a él y así lo seguirá siendo al pasar de los años.