Morelia, Michoacán a 29 de julio de 2024.- La época de lluvias contraen muchos problemas para todos, los animalitos no son la excepción y en el Centro de Atención Animal ubicada en la zona norte de la capital michoacana, cuenta actualmente con el espacio para tener de 50 a 55 ejemplares de caninos y 15 gatitos, aunado a ello siguen recibiendo reportes tras de perritos que sufren abandono en diferentes zonas de Morelia, así lo comenta Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo, Director del Centro de Atención Animal.
«Los reportes que tenemos de la ciudadanía son de diferentes ámbitos, por ejemplo, perros abandonados en casas donde los habitantes de alguna manera rentaban se mueven por cuestiones de trabajo o falta de pago. ¿Qué hacen? Pues muchas veces dejan al animalito abandonado, está es una de las características que se ha incrementado mucho»
Así mismo, comenta que los principales problemas son por los abandonos que hace la gente de animalitos por razón de cambio de domicilio o por simple descuidado.
«Las características de lluvia han provocado muchos accidentes para animalutos, nos han traído o hemos recogido varios animalitos atropellados, ya con fracturas, fracturas expuestas ya casi agonizando y recordar que la gente se preocupa y nos dice «es que el animalito lo ví bien», si claro en ocasiones el golpe al momento no es tan mortal pero cuando llegan aquí, llegan ya en estado inconsciente, con mucho dolor o traen hemorragías internas»
Para concluir, comentó que a pesar de tener poco espacio ya, han logrado mantener el Centro sin dejar de dar alimento a los 85 caminos y los 28 gatitos.
«Estamos en sobrecupo, afortunadamente en esta administración se ha preocupado y se ha trabajado por el bienestar de los animalitos, no nos ha faltado presupuesto para la alimentación ni para la atención médica».
Con ello, aseveró que seguirán buscando tener el mejor ambiente para los animalitos que tienen y así poderlos apoyar y buscarles una casita en un futuro.