CDMX

El aviso de simulacro que supuestamente llegaría a teléfonos móviles arribó tarde o no se recibió; a Miguel, como a miles de mexicanos, la alerta del simulacro le llegó una hora después.

La alerta de sismo que se envió por primera vez a los teléfonos celulares llegó siete minutos después de que comenzara el simulacro programado para este 19 de septiembre.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) crearon esa alerta que llegaría a los celulares contratados con los principales concesionarios y Operadores Móviles Virtuales con cobertura en la Ciudad de México.

Aunque las autoridades habían anticipado que la alerta sísmica llegaría a todos los celulares que estuvieran encendidos este 19 de septiembre, aun cuando no tuvieran datos, el aviso llegó cuando miles de ciudadanos ya habían desalojado sus casas y edificios.

Algunos usuarios recibieron un primer mensaje a las 11:02 y cinco minutos más tarde una repetición del mismo, junto con un sonido de alarma en el que se advertía que era una simulación de lo que sucedería si se activaran los sensores para sismo de la costa de Guerrero.

Otros lo recibieron varios minutos después. Además del retraso en la alerta, algunos usuarios recibieron un segundo aviso, con alarma de sonido incluida, una hora después del arranque del simulacro.

A las 12:03 llegó el mismo mensaje: “Alerta presidencial. Este es un simulacro. Se activó la alarma sísmica”.

Miguel se sorprendió cuando, después del simulacro y retomando sus actividades, su celular sonó a las 12:03 mediodía con la alerta del simulacro.

En la cuenta de X del Instituto Federal de Telecomunicaciones varios usuarios señalaron que la alerta no llegó o que el mensaje se recibió una hora después de lo programado.

En la cuenta de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que encabeza Laura Velázquez, se registró un comportamiento similar ya que los usuarios de la red reclamaron que no hubo alerta.

*Con información de La Silla Rota