Morelia, Michoacán

Jueces y magistrados federales adscritos a Michoacán arrancaron, a partir de laa 00:01 horas de este miércoles, el paro indefinido y total de las labores jurisdiccionales, en protesta por el avance de la iniciativa de reforma al Poder Judicial, en el Congreso de la Unión.

Concentrados en el exterior de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en Morelia, juzgadores adscritos al área en la entidad declararon su adhesión a la suspensión de labores.

Con esta determinación, entre 90 y 95 por ciento de los asuntos que conocen los jueces y magistrados federales estarán suspendidos, por tiempo indeterminado, y sólo se atenderán los casos urgentes que considera la ley, expuso el juzgador Sergio Santamaría.

Entre estos, determinaciones y calificaciones de detenciones, vinculaciones a proceso, medidas cautelares que refieren la prisión preventiva y extradiciones; audiencias programadas antes del paro; asuntos que afecten la vida o integridad de las personas; el inicio o continuidad de huelgas, y quejas urgentes.

Así, tras la decisión de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados Federales, donde mil 200 votos se emitieron a favor del paro, no se llevarán a cabo gestiones, trámites o recepción de equipos, excepto en los casos urgentes previstos por la ley.

En Michoacán son 43 los juzgadores federales en paro indefinido, y cerca de mil 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación que ya estaban en suspensión de labores.

Sergio Santamaría afirmó que la actividad tiene una declaratoria jurídica válida, justificada y pacífica, por lo que no constituye delito ni es sujeta de juicio político o responsabilidad administrativa.