ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE
“Yo no me voy a rajar y que aquí voy a seguir hasta donde Dios y el pueblo me lo permita, tope en donde tope; aquí vamos a seguir en pie de lucha para rescatar y levantar al municipio”: Carlos Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan.
MORENA MICHOACÁN CONTRA SU ADN
A estas alturas, hay un cúmulo de decisiones gubernamentales en territorio michoacano que no han sido del todo consultadas y menos consensadas, como debe ser, con los sectores a las que van dirigidas, que no con los dirigentes de las mismas, sino con sus bases, literalmente hablando,
Los ejemplos de lo anterior sobran, aunque ese tipo de mayoritarias imposiciones, suele tener alrededor una artificial aceptación de un imaginario social casi inexistente. Los foros no son foros como tampoco las consultas son consultas, lo que si es son el subliminal engaño.
Y, nadie, no al menos a la vista, crítica con argumentos y fuerza suficiente, no para denostar sino para demostrar que no hay adecuados foros y/o consultas ni que la decisión gubernamental sea lo mejor o lo mínimo aceptable, por eso ahí va engañando y engañándose, auto engañándose.
Por eso los manotazos, por eso el va, va, sin tapujos y hasta enfrente de sus víctimas y hasta enfrente de quienes tienen que tomar las decisiones finales, como el caso de los diputados locales, como el caso de los magistrados, sin decoro alguno, pero con una super sónica y desaseada prisa.
Ciertos, a veces, contadas veces, focalizadas, hay que adoptar determinaciones necesarias, prioritarias, tajantes, aprovechando el poder público, junto con el debilitamiento los interlocutores, sean o no sean adversarios, como los casos del magisterio y de sus cuadros básicos, los normalistas.
Tampoco importando si se va contra su propio ADN, como en los ejemplos anteriores. Y, si bien, en estos casos, a ambos, al magisterio a y los normalistas, no se les está sometiendo a nada, sino que se les deslinda lo que con violencia arrebataron al poder público.
Si, eso se está haciendo, lo que en otras palabras es la gradual recuperación de la rectoría gubernamental de la educación, dividiendo, amagando y hasta golpeando a quienes durante lustros la tuvieron ilegalmente, a base de chantajes, de anarquía, desdibujando el inicio de su lucha.
Una lucha racional, en ese entonces, la cual derivaba en demandan de una indispensable mejoría integral de la educación, que oscilaba entre dignos procesos de admisión a normales y de otorgamiento de plazas, al igual que salarios y prestaciones hasta adecuadas instalaciones y equipos laborales.
Sin embargo, esa lucha finalmente se prostituyó, la prostituyeron, la dejaron prostituir e hicieron que los gobiernos anteriores al actual doblaran las manos y le permitirán casi todo, como lo no escasos momentos de caos, de anarquía, crucificando a una sociedad inválida.
Una gran parte de esos “luchadores sociales” ya se sitúan en el ámbito del poder público, incluso impulsando, delineando y hasta algunos ejecutando acciones contra esos ya deformes movimientos magisteriales y normalistas que han dejado de tener razón y que raramente tuvieron la simpatía popular.
Por eso, la recuperación de la rectoría de la educación se está concretizando, por la determinación gubernamental, por la incidencia circunstancial de los fallidos o comodinos caballos de Troya en el poder público, por el debilitamiento de los líderes -formales o no- que pretendían seguir sosteniendo un prostíbulo de quinta.
CANTERA
Un plausible nuevo frente de guerra institucional en el estado: la contienda por otorgar plazas públicas a los egresados de las Normales privadas; sin duda, una histórica deuda que tratan de contrarrestar jóvenes con líderes que ni siquiera dan la cara, menos argumentos fuera de una ancestral demagogia de izquierda.
CANTERITA
Toc, toc… Rumbo al 27, quién cree que faltaría para tejer un poker de ases morenistas: Celeste Ascencio, Yarabí Ávila, Fabiola Alanís, Gabriela Molina…
GOTEO
Inesperado relevo en el DIF Michoacán, ¿acotación, camisa de fuerza o un plan B?.