Durante el conversatorio “Justicia para todas: Reforma al Poder Judicial”, las titulares del Instituto de la Mujer Moreliana y de la Secretaría de Desarrollo de las Mujeres Michoacanas señalaron la falta de acceso a la justicia.

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán ocupa el doceavo lugar a nivel nacional en cuanto a la cantidad de mujeres involucradas en procesos penales y privadas de libertad, lo que evidencia una grave situación de injusticia para las mujeres, informó Graciela Andrade Peláez durante el conversatorio “Justicia para todas: Reforma al Poder Judicial”, evento organizado por el partido Morena.

La rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) expuso que alrededor del 67% de estas mujeres no tienen una sentencia y que se encuentran recluidas en los centros penitenciarios por meses y hasta por años sin un dictamen de sentencia porque no hay manera de comprobar el delito por el que se les encarceló.

Ante esto, la titular del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), Mireya Aguilar González, matizó que esta situación no solo sucede en el estado de Michoacán, sino en todo México y apuntó que, según una estadística, el 70.5% de las mujeres en el país creen que el acceso a la justicia es uno de los derechos menos respetados.

En este mismo sentido, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, señaló la importancia de priorizar a las mujeres en cuanto al acceso a la justicia, debido a que se trata de un sector poblacional vulnerable. “En México, 7 de cada 10 mujeres viven violencia, entonces definitivamente deberían de ser el sector que más se le conceda acceso a la justicia”, puntualizó.