Morelia, Michoacán

En mayo o junio, se sembrarán nubes para atacar la sequía que afecta a más del 90 por ciento del territorio michoacano, si bien los daños se han propagado por seis millones de hectáreas, el proyecto contempla la siembra de nubes en cuatro millones de hectáreas, anunció la Secretaría de Medio Ambiente (Secma).

El titular de la Secma, Alejandro Méndez López explicó que, se lanzó una solicitud a la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), y se logró que Michoacán fuera incluido en el grupo de estados que forman parte de programas de apoyo a la sequía, junto con Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua. Esto permitirá al estado acceder a 30 programas de CONAZA, entre ellos el de sembrado de nubes.

El sembrado de nubes implica la liberación de una sustancia inocua en las nubes cargadas de agua, lo que estimula la precipitación de lluvia. Se aclara que este proceso no crea nubes, sino que aprovecha las nubes existentes, particularmente las nimbus, cargadas de agua, para generar precipitación.

“Un meteorólogo designado monitorea las condiciones meteorológicas y determina la presencia de nubes adecuadas para el sembrado. En principio, se ha seleccionado un polígono de dos millones de hectáreas en la región de Tierra Caliente. Sin embargo, debido a que el 90% del estado ha experimentado sequías, se ha ampliado la cobertura a otras dos millones de hectáreas, totalizando así cuatro millones de hectáreas elegidas para el programa”, explicó Méndez López.

Se espera que el sembrado de nubes comience a partir de mayo o junio, cuando las condiciones meteorológicas sean propicias para la acción.