Marco Polo Aguirre, considera que en el tema del gasto “tenemos un reto y tenemos que buscar cómo, 2025 será un año de retos y todos tendremos que apretarnos el cinturón, esa es una realidad”
Morelia Michoacán.- En lo económico 2025 será un año de retos, y todos habremos de apretarnos el cinturón, apuntó el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado.
Entrevistado a propósito del castigo a Michoacán de recursos federales para el 2025, lo que hará que en términos reales la entidad disponga con menos presupuesto que este año, el legislador desestimó que desde la Federación haya alguna intencionalidad específica hacia este estado.
“Yo percibo que en el tema de la Federación enfrentamos varios retos económicos, uno tiene que ver desde mi punto de vista con el contener el déficit que se dio hace un año y que pudiera afectar las calificaciones a nivel internacional de nuestras cuentas, entonces yo escuchaba a la presidenta explicar cómo se hará esa contención. De nada le serviría a Michoacán tener más recursos si la federación tuviera un problema grave de déficit porque tarde o temprano nos pegaría”.
Consideró que otra cosa que presiona mucho las finanzas públicas es lo que tiene que ver con los programas sociales por el asunto del crecimiento que se aprobó en la Constitución en el tema de la inflación.
“Yo no creo que sea un tema de castigo a Michoacán porque además no debería haberlo, no existe una razón, Michoacán le cumplió a la presidenta, el gobernador al ser el líder político del estado… la verdad es que ganamos mayoría en el Congreso federal, diputados locales, posiciones muy importantes, ella ganó con mucha ventaja en Michoacán, entonces creo que es más un asunto de rumor político -que nos encanta a los michoacanos- que un asunto real”.
Cabe apuntar que el secretario de Finanzas del Estado, Luis Navarro García, ha adelantado que la proyección presupuestal para Michoacán en 2025 es de 96 mil millones, esto en pesos significa sólo 528 millones más que lo presupuestado este año, por lo que, tomando en cuenta la inflación del 4.58 por ciento –registrada en septiembre pasado- significa que la entidad precisaría al menos de 3.8 mil millones más de aquello con lo que contará.
Te puede interesar: Federación cierra llave presupuestal para 2025 a Michoacán
A pregunta expresa acerca de si este escenario no pondrá en riesgo los montos de pago para las obras multianuales previstos en 2025, Marco Polo Aguirre consideró que no habrá problema para atender los compromisos financieros asumidos.
“Lo interesante de las obras multianuales va más allá de lo que se logró recuperar con la reestructuración de la deuda pública, me parece que en su caso no va a haber problema y es un tema que vamos a estar en condiciones de enfrentar bien”.
“El problema que pudiéramos tener y que yo ya había escuchado en una entrevista del secretario de Finanzas y el gobernador, es que sí se enfrentará un cuarto año de gobierno difícil pero por el contexto nacional y que abarca a todas las entidades. Afortunadamente en Michoacán tenemos un avance de tres años de muchas obras”.
-¿Frente a la complejidad del panorama no estaremos viendo reestructura de compromisos financieros?
“Yo no estaría en problema de que si en un momento dado el Congreso tiene que aportar algo, revisemos el presupuesto para que todos nos apretemos el cinturón y seguir con los temas que realmente le sirven al estado como lo es el de la infraestructura y hacer obras en lo municipal”.
-¿De donde se van a sacar los recursos como los 700 millones que le prometió el gobernador a la UMSNH?
“Sí creo que en el tema del gasto tenemos un reto y tenemos que buscar cómo, 2025 será un año de retos y todos tendremos que apretarnos el cinturón, esa es una realidad”.