Morelia, Michoacán

La paralización de la exportación de aguacate michoacano ha puesto en jaque a 250 mil empleos del sector, advirtió Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

En entrevista para Primera Plana Radio, el funcionario expresó su preocupación por el impacto económico y laboral que esta situación podría tener.

“Frenar la exportación de aguacate michoacano pone en jaque a 250 mil empleos del sector que se dedican al cuidado de huertas, empaques y cortes. Del total de aguacate que México exporta a Estados Unidos, el 95% proviene de Michoacán”, explicó Méndez Fernández.

El titular de Sedeco lanzó un llamado urgente a los policías, cuyas manifestaciones llevaron al bloqueo carretero en Aranza, lo cual afectó a inspectores de USDA y llevó a la cancelación de la exportación de aguacate y mango a Estados Unidos.

En ese sentido, instó a la diputada local Margarita López (que se ha convertido en la vocera del movimiento) a permitir que las negociaciones entre los policías y las autoridades fluyan sin obstáculos. “La diputada no debe interferir. Su trabajo es legislar y fiscalizar, no generar conflictos. Necesitamos que permita que las negociaciones avancen”, subrayó.

El funcionario también hizo un llamado a los manifestantes para que realicen sus protestas sin afectar a terceros. “Que se manifiesten, pero que no afecten a terceros. Invito a los 40 policías que están ahí a que se sienten y lleguen a una negociación. No es necesario llevarnos a un extremo para interrumpir la exportación de aguacate a Estados Unidos”, enfatizó.

El lunes próximo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunirá con el gobernador de Michoacán para abordar esta crisis y buscar soluciones que permitan la reanudación de las exportaciones. “Esperamos que en las próximas horas se regularice la exportación. Es fundamental para la economía del estado y para los miles de trabajadores que dependen de esta actividad”, concluyó Méndez Fernández.