En total son 15 casos relacionados con la bacteria Klebsiella Oxytoca, además de que hay otros cuatro casos probables.

Redacción / La Voz de Michoacán

Estado de México. La Secretaría de Salud del Estado de México confirmó 15 casos de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) en hospitales de esta entidad, luego de la alerta epidemiológica emitida por la bacteria Klebsiella Oxtoca.

Los casos fueron registrados en cuatro hospitales, tres públicos y uno privado, además de que hay otros cuatro casos en revisión para confirmar o descartar la presencia de este microorganismo, conocido por su capacidad de causar infecciones graves en entornos hospitalarios, especialmente en pacientes vulnerables.

El rango de edad de las personas afectadas va de los 0 a los 14 años de edad, por lo que se mantiene la vigilancia epidemiológica y se exhorta al personal de salud a reportar cualquier caso.

Tras la alerta epidemiológica se realiza una búsqueda de casos de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) tanto en hospitales como en muestras provenientes de laboratorios clínicos. Todos los casos actuales están relacionados a la posible contaminación de Nutrición Parental Total (NPT), un método de alimentación intravenosa utilizado en pacientes que no pueden ingerir alimentos por vías convencionales.

La NPT implica el uso de soluciones líquidas que contienen nutrientes esenciales, administradas directamente al torrente sanguíneo. Este proceso, aunque vital para ciertos pacientes, requiere de una manipulación extremadamente cuidadosa para evitar la introducción de microorganismos.

Para la búsqueda y rastreo de nuevos casos, las dependencias mexiquenses mantienen una estrecha colaboración con laboratorios estatales y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), además de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las personas que son susceptibles a contagiarse por esta bacteria son: recién nacidos, personas con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), así como personas con padecimientos crónicos como la diabetes. De igual modo se puede presentar en personas que sufran alteraciones en su sistema inmunológico.

Las infecciones por esta bacteria pueden manifestarse de diversas formas, dependiendo del sistema afectado. En el contexto del brote actual, que involucra infecciones del torrente sanguíneo, los síntomas más comunes incluyen:

  • Fiebre alta y escalofríos.
  • Aceleración del ritmo cardíaco (taquicardia).
  • Dificultad para respirar.
  • Confusión o alteraciones en el estado mental, en casos graves.
  • Signos de sepsis.

Si no se trata de manera oportuna, la infección puede derivar en complicaciones como insuficiencia multiorgánica, lo que incrementa significativamente el riesgo de mortalidad.